Exportación de carne a Rusia sigue inalterable pese a la guerra

Daniel Burt, de la Cámara Paraguaya de la Carne, informó este viernes que, de momento, no hay inconvenientes en la exportación de carne a Rusia. El empresario dijo que las firmas que envían el producto a ese país están en alerta por si se alteran los mecanismos de pago internacionales, una sanción que está sobre la mesa por parte de los países del Oeste.

La exportación de carne vacuna a Rusia sigue sin inconvenientes pese a la guerra entre Rusia y Ucrania. (Foto ilustrativa).
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“El principal miedo es que Rusia pierda su capacidad de transferencias internacionales bancarias que impida que ellos puedan pagar sus productos”, dijo Burt este viernes en conversación con radio ABC Cardinal 730 AM en relación a la guerra entre Rusia y Ucrania que arrancó ayer, jueves.

Burt se refirió así a un sistema llamado Swift, que es el que permite las transacciones bancarias a nivel internacional. Ayer, países del Oeste plantearon prohibir la utilización de ese sistema a los rusos como castigo por sus acciones en Ucrania. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo, sin embargo, que esa opción no sería utilizada, al menos inmediatamente.

Rusia es el segundo país más importante que compra la carne paraguaya, siendo Chile el primero. El año pasado, nuestro país vendió 79.212 toneladas del producto por valor de US$ 313,5 millones. En enero de este año, la venta fue por US$ 16,20 millones. El país euroasiático representa el 20% de las exportaciones que se realizan desde Paraguay.

Burt puntualizó que las dos empresas que envían carne a Rusia, que son Minerva Foods y Frigorífico Guaraní, estaban, hasta anoche, “analizando la situación”; ya que tienen cargamentos que ahora mismo están en ultramar para que próximamente lleguen a Rusia.

“El grueso de la carne que va a Rusia es en gran parte para uso industrial. Paraguay tiene más de 70 mercados abiertos”, precisó Burt, quien estimó que si hay problemas para vender a Rusia, los exportadores nacionales deberán “salir a repartir el 20 %” en el caso de que la comercialización sea imposible.

Sin embargo, la situación actual es tranquila, aseguró. “Las vías están abiertas, los buques de ultramar están en camino, no se cancelaron los pagos”, finalizó el empresario.

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