Según la misiva, dicha gestión obedece “a la necesidad de la reactivación económica en las zonas fronterizas, las cuales dependen casi en exclusividad de dicha actividad comercial, la cual se vio paralizada en su totalidad por las medidas impuestas por el Poder Ejecutivo de ambas naciones, debido a la emergencia sanitaria declarada ante el riesgo de expansión del covid-19 en el territorio nacional”.
Lea más: Comerciantes de Alberdi promocionan viajes gratis en lancha a turistas argentinos
El pedido se enmarca en la Ley N°368/1972 sobre “Convenio de Cruce Transversal Fronterizo de Pasajeros, Vehículos y Cargas entre la República del Paraguay y la República de Argentina” donde designa a la Dirección General de la Marina Mercante -dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones- como autoridad competente en el Paraguay.
Es importante mencionar que la Gobernación de Ñeembucú y los distritos de Paso de Patria, Pilar y Alberdi declararon de interés municipal la apertura de la frontera donde más de 100 familias se benefician con ese servicio, desarrollando el turismo y el comercio.
De hecho ya se realizaron reuniones previas entre autoridades locales, Marina Mercante, lancheros y comerciantes de estas localidades en busca de lograr este objetivo.
Lea más: A un paso de la apertura de frontera Pilar-Puerto Bermejo