Villarejo señaló que, al igual que Alegre, coinciden en que las elecciones de la concertación deben ser a padrón abierto para la elección de la chapa presidencial y de los candidatos a gobernadores que competirán contra el Partido Colorado en el 2023.
El parlamentario dijo que la intención de Patria Querida es competir electoralmente en unas internas previas a las generales con candidato propio, “y que el pueblo elija quién debe encabezar la alternancia al oficialismo”.
Lea más: Alegre viaja a Argentina y pide concertación a padrón abierto en 2023
En cuanto a las listas para los candidatos a diputados y senadores, Villarejo sostuvo que “se debe respetar la autonomía de los partidos que presentarán sus propias listas al Congreso”. Villarejo menciona que a más tardar a finales de marzo los partidos que deseen integrarse a la concertación deben sumarse al conglomerado de partidos y movimientos.
“Con el presidente del PLRA tenemos diferencias, pero una gran coincidencia es la democracia, el voto de cada paraguayo, el que debe definir el liderazgo de la oposición”, dijo sobre el encuentro con Alegre. “Buscaremos construir la concertación para debatir sobre nuestros proyectos en ese espacio”, concluyó.
Padrón colorado
Gran parte de los dirigentes que forman parte de la concertación coinciden en que se debe implementar el sistema a padrón abierto. Sin embargo, Soledad Núñez, exministra de la Senavitat de la era Cartes en la votación a padrón abierto se debe incluir a los colorados. Admitió que no será fácil, pero se debe intentar llegar a este mecanismo y será una vía para encontrar acuerdos.
La posición de Núñez confronta con la de la mayoría de los líderes opositores.