Oscar Orué, viceministro de Tributación, dijo al salir de la reunión en el MIC con los empresarios del combustible, que hoy no habrá aún reajuste, pero mañana sí podrían definir el nuevo precio.
Señaló que se va a extender la reducción del impuesto selectivo al consumo para el diésel y la nafta, a fin de evitar que el aumento sea abultado y así amortiguarlo; es decir, que “no suba tanto como debería subir”.
“Hasta el momento no sube (el precio), pero mañana volveremos a tener una reunión con el sector privado porque está complicada la situación a nivel internacional y tanto los empresarios como Petropar hablan de que sus costos aumentan considerablemente”, manifestó Orué.
Lea más: Nueva suba del precio del combustible es inminente
“El precio del crudo llegó a US$104 el barril, además de la suba de los diferentes productos a nivel internacional”, añadió.
“La decisión del Gobierno es de extender la reducción del impuesto selectivo al consumo tanto de las naftas como del diesel, de esta manera se amortigua y no sube tanto como debería subir. Convengamos que el 80% del precio de lo que uno paga, corresponde al precio internacional y al flete”, sostuvo.
Orué dijo que mañana pretenderán llegar a un “acuerdo de caballeros” con el sector privado de tal manera a atenuar el impacto externo de los precios internacionales.
“Queremos hacer un trabajo responsable con el sector privado y de esa manera, que el bolsillo de la gente no se vea perjudicada. Estamos buscando que el impacto no sea tan alto como debería ser, por eso es que decidimos, desde el Gobierno, mantener la reducción de los impuestos a los combustibles”, añadió.
Lea más: Precios de combustible seguirán subiendo, anuncian desde el Gobierno
El Gobierno decidió extender hasta marzo el impuesto selectivo al consumo y afirma que la incertidumbre a nivel mundial es lo que hace que aún no se haya podido definir el monto de la suba.
Por su parte, Jorge Cáceres, representante de Copetrol, manifestó: “Celebramos de parte del sector privado, la decisión del Gobierno de la prórroga del tratamiento selectivo al consumo y efectivamente, la situación internacional extremadamente complicada.
“La invasión de Rusia generó un salto fuerte en la cotización”, alegó explicando los principios que llevan a la inminente suba del precio de los combustibles.
A fines de enero pasado, se daba la última suba del precio del combustible, en aquel entonces, de G. 600 por litro. Desde los emblemas privados, señalaron que tras esta suba, el mes de febrero “casi” no hubo ventas.