Comunidad indígena de San Pedro cierra ruta para exigir rubro docente

SAN PEDRO. Pobladores de la comunidad indígena Naranjito, del distrito de Santa Rosa del Aguaray cierran la ruta PY11 para exigir rubro para docentes de la escuela local. Lamentan burla y desidia de las autoridades educativas.

Comunidad Indígena de San Pedro se moviliza y cierra ruta PY 11 para exigir rubro para docente.Omar Acosta, Abc Color
audima

La comunidad educativa “Naranjito” del distrito de Santa Rosa del Aguaray exige rubro para un docente del séptimo grado que imparte clases en una improvisada aula construida por los pobladores. Denuncian que el año pasado desviaron un rubro para la escuela y este año tampoco cumplen las autoridades educativas con la promesa de otorgar el rubro.

Indígenas piden rubro para docente en San Pedro.

El líder de la comunidad, Miguel Torales, lamenta la falta de voluntad para atender los reclamos de los nativos. “El año pasado nos prometieron rubro, ahora dicen que ya otorgaron a otra escuela y entonces cerramos la ruta, vamos a movilizarnos hasta que nos den rubro”, dijo el nativo.

El director de la escuela, Cristina Vega, se siente impotente ante la situación. “Se burlan de nosotros, nos mienten todo, ya no podemos seguir así, necesitamos rubro, la comunidad decidió movilizarse por su derecho. También reciben apoyo de dirigentes gremiales, de Otep Sn.

“Desde el gremio acompañamos a la comunidad indígena, el director departamental de educación no atiende los reclamos , denunciamos la irresponsabilidad del ministerio de educación”, dijo el docente gremialista, Víctor Sanguina.

En la escuela hay unos 80 alumnos inscriptos, desde el preescolar hasta el séptimo grado. El profesor Cristian Vega es el director y también enseña en el cuarto y quinto grado, pero el docente solo posee un rubro.

Hace siete años se instaló la comunidad originaria Naranjito. La Gobernación de San Pedro construyó tres aulas para la escuela y el Ministerio de Educación hizo los sanitarios. También cuentan con un aula móvil, pero los del séptimo grado están sin aulas, por lo que dan clases en un precario galpón que construyó la comunidad. Sin embargo, el temporal llevó gran parte del techo y ahora no saben qué harán si vuelve a llover.

En el departamento de San Pedro la falta de infraestructura y de rubros a docentes constituyen los principales reclamos, además de la falta de muebles y de accesos a internet. Sin embargo, el cuestionado director de Educación Departamental, Lic Rene Duré, no hace oficina, según los docentes y tampoco atiende muestras llamadas para las consultas.

Lo
más leído
del día