Según la supervisora de la región 9, Silvina Santacruz Ruiz Díaz, la gran mayoría de las escuelas del distrito de Salto del Guairá cuentan con suficiente infraestructura física para albergar a los más de 7.000 alumnos matriculados para el año lectivo 2022. La comuna invirtió más de G.10.000 millones en aulas, en los últimos 10 años, además de algunas obras financiadas por el Ministerio de Educación.
“El problema es que muchas de ellas necesitan de reparo porque están muy deterioradas”, señaló la docente, quien al igual que los directores de las instituciones advirtieron la pésima calidad de las aulas que fueron construidas en los últimos años. Se cree que con la intención de desviar fondos, las obras fueron construidas sin respetar los parámetros técnicos.
Las primeras denuncias sobre la pobre calidad de las obras fueron hechas por padres y docentes de la escuela básica Nº 4281 “Dionicio G. Torres” del barrio San Pedro. Allí se construyó un pabellón de dos niveles con 6 aulas y en el poco tiempo advirtieron grietas en las paredes.
Lo que más preocupa son los pabellones que tienen losas. Según datos preliminares que tenemos, utilizaron varillas de hierros de mucho menor medida que las recomendadas, cemento y materiales de segunda, señaló el concejal Julio Enrique Ibarrola (ANR).
El edil junto con otros colegas suyos prepara una minuta con la lista completa de instituciones educativas que recibieron inversiones de Fonacide y resarcimiento durante el gobierno de Carlos César Haitter (ex-PDP) para identificar y documentar las denuncias. “Aunque las obras no corresponden a este periodo, por acción u omisión podemos ser responsabilizados si llega a ocurrir alguna desgracia. Vamos a peritar, arreglar lo que es posible arreglar y denunciar a los irresponsables que hicieron estas obras”, indicó.
Ya no casitas
Según las nuevas autoridades municipales, las obras en infraestructura escolar que serán encaradas en adelante en el distrito de Salto del Guairá tendrán un nuevo paramento. Las edificaciones que serán encaradas por la municipalidad serán de gran envergadura, tipo centros educativos para un mínimo de 2.000 alumnos.
La primera que se proyecta será construida en la comunidad de Km 5, donde el proyecto inicial prevé la edificación de un complejo educativo por un valor inicial de G. 2.500 millones.
Anteriormente, eran construidas aulas individuales o pabellones que llenan los espacios físicos disponibles, lo que obliga en algunos casos a demoler las estructuras para construir otras, según los datos.