De acuerdo a los datos de la Senad, la operación contra el narcotráfico denominado “Conexión España” se lleva a cabo en el Puerto Seguro Fluvial, ubicado en Villeta.
Asimismo, revelaron que el procedimiento surgió con base en un análisis y trabajo de inteligencia llevado a cabo por la Senad.
Agregaron que ante “altos indicios” de posible tráfico de drogas a Europa desde nuestro país, solicitaron la retención de la carga en cuestión a fin de verificar su contenido.
Cocaína, oculta en maderas
Por su parte, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) informó que detectaron la cocaína oculta en maderas, cuya carga tenía a España como destino declarado.
Fuentes señalaron que la droga estaría dentro de pisos tipo parquet de madera kurupa’y, cuya procedencia sería la ciudad de Caaguazú.
Según indicaron, el operativo sigue en curso y se sigue verificando la carga, que contiene 850 m² del piso de madera.
Agregaron que la detección de la droga se ejecutó mediante el escaneo de la carga, que la Senad informó había solicitado.
Una empresa unipersonal
La ministra de la Senad, Zully Rolón, refirió que el cargamento figura a nombre de una empresa exportadora unipersonal, cuyo representante es Felipe Santiago Bogado, de 80 años, oriundo del interior del país.
No obstante, aclaró que puede ser una empresa de fachada o que utilizaron la identidad del mencionado. “Pudo haber sido su primer envío, pero se investigan otras vinculaciones y si no está usando otras empresas”, agregó.
Rolón, asimismo, mencionó que “en principio” la droga tenía a España como destino; sin embargo, aclaró que -de acuerdo a antecedentes- el cargamento de cocaína pudo haber sido trasbordado en su trayecto sobre el mar.
Igualmente, señaló que realizarán un seguimiento del posible destino de la droga para verificar si hay más personas vinculadas.