Esta mañana se llevó a cabo una nueva audiencia de revisión de medidas para la odontóloga Sandra Obertino Leguizamón, imputada por homicidio culposo junto al anestesista Adrián Cayetano García Servín por la muerte de la niña Tirza Belén Portillo Franco, de 9 años, ocurrido el 12 de noviembre de 2021 Asunción, en el consultorio odontológico “Mommy Dent”.
El juez de Garantías Mirko Valinotti hizo lugar al pedido de la defensa, levantó la prisión preventiva que la profesional estaba cumpliendo en la cárcel del Buen Pastor y ordenó su arresto domiciliario en una vivienda ubicada en el barrio Loma Pytá de Asunción, bajo una fianza real de un inmueble valuado en aproximadamente G. 1.190.000.000, situado en el distrito de Loma Grande, departamento de Cordillera.
Lea más: Ordenan prisión para odontóloga y anestesista procesados por muerte de niña
La procesada tiene prohibición de salir del país sin autorización del Juzgado, prohibición de contactar por cualquier medio con el computado en la causa y una fianza personal por la suma de G. 200 millones del Sr. Marcelo Obertino Ramírez.
Detenido en San Lorenzo
En el caso del anestesista Adrián Cayetano García Servín (46 años), el mismo fue detenido el lunes último, en la ciudad de San Lorenzo, según informó al Juzgado de Garantías el jefe de la Subcomisaría Nº 10, comisario Sergio Paredes Leguizamón.
El profesional procesado por presunto homicidio culposo en el caso de muerte de la niña de 9 años, ya se encuentra cumpliendo la orden de prisión preventiva del Tribunal de Apelación Penal.
La semana pasada, por voto en mayoría de los camaristas Delio Vera Navarro y Bibiana Benítez Faría, el Tribunal de Apelación Penal, 2ª Sala, hizo lugar a la apelación planteada por el fiscal Aldo Cantero y ordenó la prisión preventiva de ambos profesionales, sindicados como responsables de la muerte de la niña.
El Tribunal de Alzada concluyó que las garantías ofrecidas por los procesados son insuficientes para desvirtuar el peligro de fuga, teniendo en cuenta el estado incipiente de la investigación y que ambos son colegas en la rama médica, por lo que podrían influirse y afectar el presente proceso penal.
Muerte de la niña Tirza
La presente causa se inició a partir de un hecho ocurrido el 12 de noviembre de 2021, en la clínica odontológica “Mommy Dent”, situada en Loma Pytã, Asunción, que no estaba habilitada por el Ministerio de Salud.
Lea más: Investigan extraña muerte de una niña por presunta negligencia médica
La imputación puntualiza que a las 7:30 de ese día la niña de 9 años llegó acompañada de sus padres a la clínica, para ser sometida a un tratamiento de conducto que le realizaría Obertino Leguizamón. La pequeña tuvo dos consultas anteriormente, el 15 y el 20 de octubre.
Por el tratamiento, la madre abonó la suma de G. 3.350.000 a la odontóloga, quien estuvo a cargo del procedimiento dental, según detalla la imputación presentada por el Ministerio Público.