El objetivo de los organizadores es que los ensayistas, técnicos y funcionarios del Ipta puedan ampliar, adquirir y adecuar técnicas de buenas prácticas agrícolas, como la instalación de estructuras a bajo costo que permitan mitigar los riesgos de contaminación en la actividad agrícola durante la utilización y disposición de defensivos agrícolas y sus envases.
Triple lavado y camas biológicas
La capacitación estuvo a cargo del Ing. Agr. Miguel Colmán, coordinador de programas de CAFYF, quien entre otras recomendaciones destacó algunos puntos a tener en cuenta para la correcta disposición de los envases vacío de defensivos agrícolas como: Utilizar el 100% del contenido del envase y hacer un triple lavado o lavado presión cargando agua hasta un cuarto del volumen, agitarlo en todas las direcciones y cargar de vuelta en el pulverizador. Repetir el procedimiento tres veces, dejar escurrir durante 30 segundos y perforar el envase para evitar su reutilización.
Colmán explicó que las camas biológicas son sistemas de degradación de defensivos agrícolas, que están compuestos por biomezclas que aceleran el proceso natural de la biodegradación de los defensivos agrícolas.