Militar que golpeó a subordinados con palo de escoba seguirá preso

El sargento 1º de Ingeniería, Arnaldo Javier Sanabria Álvarez, procesado por golpear con palo de escoba a diez subordinados en el Comando de Ingeniería, seguirá preso. Así lo resolvió el juez penal de garantías Gustavo Amarilla, tras rechazar un hábeas corpus reparador planteado a favor del militar.

Gustavo Amarilla Arnica, juez penal de Garantías.Archivo, ABC Color
audima

En su presentación, la abogada María Pía Altieri explica que el 28 de setiembre del año pasado se decretó la prisión preventiva del sargento 1° de Ingeniería Arnaldo Javier Sanabria Álvarez y el 6 de diciembre último planteó un incidente de revocatoria de prisión y que el mismo no tenía respuesta, por lo que su reclusión en estas condiciones ya constituía una pena anticipada.

“El incidente ha sido fundado entre otras cosas, por el arraigo del señor Sanabria, la falta de peligro de fuga y obstrucción del procedimiento. Es decir, el mismo se encuentra con las condiciones suficientes para someterse a los mandatos de la justicia militar. Sumado a ello, el hecho por el cual está siendo investigado, no tiene elementos de gravedad suficiente que justifique una prisión preventiva”, argumenta la defensora.

Agrega: “Lastimosamente, el trámite de incidente de revocatoria de prisión preventiva, no ha sido objeto de respuesta por parte del órgano jurisdiccional militar. Por este motivo, nos vemos obligados en recurrir a esta garantía constitucional, sobre todo, teniendo en cuenta que el señor Arnaldo Javier Sanabria Álvarez, se encuentra ilegítima e injustamente privado de su libertad por más de ocho meses. Decime ilegítima e injustamente porque no existe una resolución firme y ejecutoriada de la autoridad competente para justificar tal circunstancia”.

Golpes con palo de escoba para “agilizar las tareas”

El informe remitido al juzgado de garantías por la Suprema Corte de Justicia Militar revela que la prisión de Sanabria en la cárcel de Viñas Cue fue decretada por el juez de instrucción militar Tte. Cnel. Víctor Quintana, en una causa abierta por supuesto abuso de autoridad, lesión y falta contra la disciplina militar.

Según la denuncia, el militar ahora preso habría golpeados a sus subordinados con palo de escoba, para “agilizar las tareas”.

“El hecho ocurrió el viernes pasado, en el que varios aspirantes a suboficiales y soldados del Comando de Ingeniería fueron golpeados por uno de la Unidad. El sindicado es el sargento 1° de Ingeniería Arnaldo Javier Sanabria Álvarez, que supuestamente propinó golpes con un palo de escoba a estos aspirantes y soldados. Ocurrió pasado el mediodía”, dijo en aquel entonces el Cnel. Víctor Urdapilleta, director general de Comunicación de las FF.AA.

Condena por abuso de autoridad y faltas contra la disciplina militar

Asimismo, precisa que en el marco de dicha causa, Sanabria fue condenado a dos años de pena privativa de libertad por abuso de autoridad en perjuicio de un sub brigadier, de seis soldados reclutas y de cuatro aspirantes, así como por faltas contra la disciplina militar, ocurrido el día 28 de mayo de 2021, en el Comando de Ingeniería del Ejército.

De acuerdo con los datos proporcionados por la justicia militar, Sanabria tendrá su pena compurgada el 28 de mayo de 2023. La Suprema Corte Militar precisa que la sentencia fue apelada y será objeto de estudio por los miembros de la Corte y que según el Código Penal Militar, el tiempo mínimo de prisión es de el mínimo es de un año y el máximo de veinticinco.

Argumento del magistrado

El magistrado Amarilla destaca que conforme a la documentación remitida por la Justicia militar, “(...) salta a la vista el hecho de no ser cierta la afirmación de que el Órgano Jurisdiccional Militar no ha dado respuesta al incidente revocatoria de prisión preventiva planteado a favor de Sanabria Álvarez de donde se toma nota y se resalta igualmente que el mismo tiene una condena en ejecución de dos años de privación de libertad dictada en fecha 28 de setiembre de 2021 también por la Justicia Militar”.

“Por todo lo expuesto precedentemente a criterio de este Juzgador no existe ninguna ilegalidad en el estado de privación de libertad que ese encuentra hoy cumpliendo el Sgto. 1° de Ingeniería Arnaldo Javier Sanabria Álvarez, ya que el mismo tiene un proceso en curso ante el fuero especial de la Justicia Miliar por su carácter de tal, y que incluso ya ha recaído condena de pena privativa de libertad de dos años dictada por S.D N° 9 de fecha 28 de setiembre de 2021, y en fecha 30 de diciembre del 2021 por A.I. N° 14, también la Suprema Corte de Justicia Militar ha resuelto no hacer lugar al incidente de revocatoria de auto de prisión que fuera planteada a su favor como ultima diligencia, de donde se concluye que la privación de libertad del mismo está dada en el marco de un proceso de justicia miliar, con resoluciones firmes y vigentes a la fecha, por lo que en consecuencia corresponde el rechazo del presente hábeas corpus reparador por su notoria improcedencia”, concluye el juez Amarilla.

Lo
más leído
del día