Una vez que cumpla las exigencias documentales, aseguró que renunciará a su curul en el Senado e inscribirá su candidatura.
Precisó que la inscripción empieza el 27 de febrero y culmina el 28 de marzo, por lo que se inscribirá y el mismo día renunciará a su cargo de senador, aseguró.
Aseguró que tendrá el respaldo de otros grupos políticos, incluyendo el Partido Colorado. " Estoy hablando con mis colegas senadores, me entrevistaré con consejeros. Hablo con los líderes partidarios internamente, con los históricos y los emergentes, entendiendo que es un espacio liberal. Les comunico mi idea, me presento y escucho la opinión de cada uno de ellos”, describió Ancho Ramírez sobre su precandidatura.
Lea: “Ancho” Ramírez reafirma su precandidatura para el TSJE y se deslinda del cartismo
Tercer espacio también peleará
Al consultársele si se está negociando sobre otras bases, teniendo en cuenta que hay dos designaciones que hacer en la Justicia Electoral, una para el partido liberal y otra para el denominado tercer espacio, respondió que hay un movimiento de partidos que componen el Senado, incentivando algunos candidatos con los cuáles tiene conocimiento, entendiendo que la bancada mayoritaria es la del Frente Guasu, y debería tener algún tipo de prerrogativas en la decisión de este espacio.
Conversó con el Frente Guasu
Comentó que la mayoría de los líderes dentro del liberalismo manifiestan que están esperando el avance de las bancadas con relación a ese espacio. Reconoció que habló con el Frente Guasu y le manifestaron que pelearían este espacio.
“Estuvimos hablando inclusive de experiencias anteriores y de algún error en el procedimiento que tuvieron, porque no salieron satisfechos con la designación en otras oportunidades, y esto se construye dialogando, negociando”, detalló.
Lea: CM pretende llamar a concurso, de una vez, dos cargos para el TSJE
Añadió que independientemente de que la exigencia constitucional sea que el candidato tenga notoria honorabilidad, “además el reglamento te exige cierta idoneidad, examen psicotécnico, experiencia y otros detalles que traen consigo el reglamento”, mencionó.
Mesas receptoras y representación
Se le preguntó si los miembros de mesa se tienen que seguir distribuyendo de acuerdo al sistema de representación de partidos, o la mesa tiene que estar conformada por conciudadanos designados por sorteo.
Sobre esto opinó que la ley cuando habla del apartado del Registro Electoral, dice que las mesas receptoras “responderán a la representación parlamentaria en Cámara de Senadores”.
No obstante, añadió que “en la práctica los jueces electorales tratan de encontrar un sistema de equilibrio cuando no presentan candidatura, van buscando”.
Lea más: Colorados plantearon a los liberales repartirse cupos en la Corte y el TSJE
Pero para Ramírez lo más importante es el concepto de carga pública. “Desde el punto de vista del juez electoral encargado de la preparación misma con la Junta Cívica, siempre se esperó que los partidos en pugna presenten la nómina de candidatos, y esa nómina como mero trámite es incluida en el acta electoral, sacándose resoluciones con la designación de los mismos”.
Según sostuvo el senador, sería muy importante que los jueces electorales convoquen personalmente a los candidatos y miembros de mesa, conversen, se les explique y se dé una bonificación al ciudadano que cumple la labor de miembro de mesa, para que el compromiso del ciudadano sea con la justicia electoral independientemente a los partidos.
Se le consultó si conversó con Horacio Cartes sobre sus aspiraciones, a lo que respondió que aún no charló, pero que no tiene problemas en hacerlo.