RGD cuestiona imputación para evitar audiencia por presunto testimonio falso

La audiencia de imposición de medidas para Ramón González Daher, en el nuevo proceso que afronta por supuesto testimonio falso, no podrá llevarse a cabo mañana como estaba previsto debido a una apelación presentada por la defensa. La fiscalía pide medidas alternativas a la prisión para el usurero luqueño.

Ramón González Daher, condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa.GENTILEZA
audima

Los abogados Raúl Alberto Suárez Núñez y Vidal Alejandro Peña presentaron un recurso de reposición con apelación en subsidio en contra de la providencia del juez de Garantías Raúl Florentín, por la cual se admitió la imputación y se fijó para mañana a las 9:30 la audiencia de imposición de medidas para Ramón González Daher, en el proceso por presunto testimonio falso.

La defensa del condenado a 15 años de cárcel por usura grave, lavado de dinero y denuncia falsa argumenta que en el acta de imputación, presentada por la fiscala María Alejandra Savorgnan, no existe una descripción detallada de los hechos atribuidos a Ramón González Daher, por lo que pide que se devuelva la imputación al Ministerio Público.

Agrega que en el juicio oral de la causa N° 108/2019, caratulado: “José Alberto Medina Sagalés s/ Calumnia, difamación e injuria”, el usurero luqueño fue citado a declarar como testigo y se le hizo una pregunta que no tenía ninguna relación con el objeto del juzgamiento. En consecuencia, la defensa señala que no se puede hablar de testimonio falso.

El juez Raúl Florentín convocó la audiencia de reposición para mañana, a las 9:30. En caso de que el magistrado rechace el planteamiento de la defensa, el expediente se remitirá a la Cámara de Apelaciones para resolver la apelación subsidiaria.

Actualmente Ramón González Daher está con arresto domiciliario por orden de la jueza de Luque Jennifer Ynsfrán, en la causa que afronta por supuesta denuncia falsa en contra de Salvador Dionisio Aquino, como parte de su presunto mecanismo de apriete judicial contra sus víctimas de usura.

Los hechos

Ramón González Daher declaró como testigo en el juicio promovido por Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), contra el extitular del club Presidente Hayes.

Según la imputación, RGD afirmó en su declaración que renunció a su cargo de vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y se retiró de la dirigencia porque fue denunciado ante la Conmebol y la FIFA. Fue para no perjudicar a la entidad que rige al fútbol paraguayo, argumentó.

Pero dichas declaraciones, según la fiscala, serían falsas porque nunca fue denunciado ante la Conmebol. Lo que ocurrió fue que RGD, junto a otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la APF y de todos los países de Sudamérica, debió someterse a un examen de idoneidad e integridad que era requerido por Conmebol, a instancias de la FIFA. Es que era la época en que se destapó el caso conocido como FIFA-Gate, que afectó a varios dirigente sudamericanos, entre ellos los paraguayos Nicolás Leoz y Juan Ángel Napout.

Entonces su salida de la APF sucedió en junio de 2018 y fue por reprobar dicho examen. Para la Fiscalía, con este testimonio Ramón González Daher “afectó a su credibilidad como testigo y la valoración por parte del Tribunal de Sentencia”.

Lo
más leído
del día