Los diputados llanistas sostienen una reunión en la casa del senador Blas Llano, donde analizan la posición de la bancada con relación al posible juicio político contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.
Como habían anunciado la semana pasada, los llanistas definirán si apoyarán o no el enjuiciamiento a la titular del Ministerio Público, contra quien esta mañana se presentó el libelo acusatorio.
De los votos de los llanistas depende el avance del pedido de juicio político, ya que según indicaron los diputados opositores que impulsan el juicio, actualmente cuentan con 46 votos y necesitan 53 para aprobar el procedimiento.
Lea más: Libelo acusatorio está en manos de llanistas y decidirán si lo respaldan
El libelo acusatorio
El libelo acusatorio presentado contra la fiscala general tiene 89 páginas de escritos y otras 2.441 páginas de documentos (2.530 en total) sobre los nueve casos en los que se basa la acusación.
Colaborar en el fraude y la impunidad en el fallido metrobús, obra que fue iniciada en un marco de polémica y denuncias de los frentistas, el caso Messer, condenado en Brasil y quien tuvo vínculos con autoridades de nuestro país sin que haya habido pesquisa en su momento por parte de la Fiscalía, los casos Roque Fabiano Silveira y de las denuncias presentadas por el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, sobre un supuesto esquema delictivo encabezado por el expresidente Horacio Cartes y que no se investiga, son algunas de las causales de enjuiciamiento contra Sandra Quiñónez.
Lea más: Llanistas dilatan su decisión sobre juicio político a Sandra Quiñónez
Siguen sin postura definida
Poco después de las 13:00, luego de ya varias horas reunidos, algunos de los legisladores de la bancada B, abandonaron la casa del senador Llano.
También salió para hablar con la prensa el diputado Enrique Mineur, quien comentó que seguirán en reunión para definir la posición con relación al juicio contra Quiñónez pero buscarán primeramente unificar criterios.
“Sabemos que estamos siendo observados, pero sabemos también que este puede ser un motivo para que nosotros podamos establecer la cohesión”, acotó.
Igualmente, señaló que esperarán que el diputado Sebastián Villarejo se comunique con ellos para ponerlos al tanto sobre las nuevas causales contra Quiñónez. Esto en referencia al informe que presentó la Seprelad ante la Fiscalía General sobre numerosos reportes de operaciones sospechosas ya en el año 2019, pero que llamativamente, no fueron investigados por la Fiscalía.