Cuñada de D’Ecclesiis quiere anular pruebas de la Fiscalía

Tras dos suspensiones, finalmente se inició hoy el juicio oral y público a Juana Carolina Vera, cuñada del diputado colorado Freddy Tadeo D’Ecclesiis, y otros 11 acusados por supuesto tráfico de drogas, durante el cual las defensas planetaron la nulidad de distintas pruebas. Esta causa es una derivación del “Operativo Austral”, realizado en el 2018 y que culminó con la incautación de 448 kilos de cocaína y siete aeronaves.

Esposados, los acusados ingresan a la sala de juicio oral y público.Diego Peralbo
audima

Nulidad de la prueba pericial del microaspirado y del acta de allanamiento y recolección de evidencias fueron los principales incidentes planteados por la defensa de Juana Carolina Vera ante el Tribunal de Sentencia presidido por Mesalina Fernández e integrado por Gloria Hermosa y Dina Marchuk.

Nulidad de la prueba pericial del microaspirado y del acta de allanamiento y recolección de evidencias fueron los principales incidentes planteados por la defensa de Juana Vera. Nulidad por falta de descripción de la conducta delictiva, de las notas que sirvieron de inicio a la investigación y la división del juicio, fueron los demás planteamientos formulados por las defensas, cuyo rechazo fue solicitado por el fiscal antidrogas Deny Pak y que serán resueltos en la fecha.

El juicio prosigue a partir de las 10:00, a fin de que las magistradas puedan encargarse a temprana hora de la mañana de diligencias ya previstas en otras causas.

Además de la cuñada del parlamentario, están acusados por tenencia sin autorización y tráfico internacional de estupefacientes, soborno agravado y asociación criminal Benigno Daniel Chávez Cáceres, Eduardo Vargas Laupicher, José Rubén Moreno Martínez, Ramón Ignacio Vera González, Juan Carlos Balmaceda, Jorge Figueredo Burgos, Édgar Oreste Fariña, Ignacio María Denis, Óscar Guido Martínez López, Víctor Hugo Gaona Lugo y Juan R. Ocampos Phillips.

La cuñada del legislador colorado es la única que cuenta con arresto domiciliario, por disposición del Tribunal de Apelación. Todos los demás acusados cumplen prisión en distintos centros penitenciarios y han sido trasladados al Palacio de Justicia para el juicio en medio de un aparatoso operativo.

Lo
más leído
del día