El Tribunal de Apelación Penal 2ª Sala, integrada por los camaristas Delio Vera Navarro, Bibiana Benítez Faría y José Agustín Fernández, hizo lugar a la apelación presentada por la querella adhesiva y revocó el Auto Interlocutorio N° 73, del 3 de febrero pasado, dictado por la jueza de Garantías Alicia Pedrozo.
Con esta decisión el tribunal de alzada revoca la libertad ambulatoria otorgada al médico Aurelio Espínola Caballero, propietario de Clínica La Veró imputado por el supuesto homicidio culposo del exsenador liberal Fernando Nicora, y ordena que el profesional de blanco cumpla arresto domiciliario durante la etapa preparatoria de la presente causa penal.
Lea más: Médico forense advierte graves falencias en atención a Nicora
El tribunal de apelaciones confirmó además la fianza real sobre un inmueble ubicado en la ciudad de San Bernardino, hasta cubrir la suma de G. 800 millones, además de la prohibición de salir del país sin autorización expresa del Juzgado y prohibición de acercarse y/o comunicarse por cualquier medio con la querellante.
Argumentos del tribunal
La querella adhesiva ejercida por el abogado Nelson Antonio López Ruiz, en representación de la esposa de la víctima fatal, Sonia Deleón Vda. de Nicora, pidió que se revoque la libertad ambulatoria del galeno, alegando que la defensa no presentó la tasación pericial del inmueble ofrecido como garantía real sobre el que se manifiesta tener un valor de G. 800.000.000, por lo que los documentos exigidos no han sido ofrecidos en su totalidad.
Agrega que tanto el peligro de fuga como el peligro de obstrucción a la investigación están latentes, por lo que solicitó que la Cámara de Apelaciones ordene la prisión preventiva o el arresto domiciliario del médico procesado por homicidio culposo.
Lea más: Tras ofrecer fianza real, levantan orden de prisión contra médico
Tras el análisis de los fundamentos de la querella, los camaristas integrantes del tribunal de alzada coincidieron que, en atención a las circunstancias graves que rodearon el hecho y que la investigación se encuentra en etapa incipiente, la medida cautelar idónea para asegurar la presencia del imputado a las resultas del proceso penal es el arresto domiciliario.
El exsenador liberal Fernando Nicora falleció de covid-19 el 22 de agosto del 2020, luego de estar internado en La Veró, donde según la denuncia no recibió tratamiento acorde a la enfermedad.