La idea que manejan los legisladores que impulsan el libelo acusatorio es realizar mañana la firma pública del documento, con el objetivo de reunir 20 o más adhesiones de diputados.
Esa cantidad les habilitará a acompañar la presentación del escrito acusatorio con un pedido a la Comisión Permanente del Congreso para que convoque a sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, para tratarlo.
Por el artículo 184 de la Constitución, la Comisión Permanente está obligada a realizar la convocatoria en un plazo perentorio de 48 horas, siempre que el pedido esté firmado por al menos una cuarta parte de los integrantes de la cámara (20).
Con este panorama, la convocatoria tendría lugar el miércoles próximo para la Cámara de Baja, presidida por el diputado colorado cartista Pedro Alliana para tratar el libelo acusatorio contra la fiscal general Quiñónez.
En los términos del artículo 254 de la Constitución Nacional, para aprobar la acusación contra la titular del Ministerio Público es necesaria una mayoría de dos tercios, es decir 53 votos.
Según los cálculos hechos en base a manifestaciones de las distintas bancadas que componen el cuerpo legislativo, los impulsores del juicio político aseguran ya 47 votos y les faltarían 6 para tener la mayoría requerida por la Carta Magna de la República.
Debido a este escenario, la postura que asuman los 8 integrantes de la bancada liberal “B” (llanista) será clave para que se tenga el número de votos requerido.
Los diputados llanistas tienen previsto reunirse mañana para definir su postura, pero no se descarta que lo adelanten para hoy, con el retorno desde Estados Unidos del líder de ese sector político liberal, senador Blas Llano.
Manifestación
Ciudadanos autoconvocados harán una nueva manifestación para pedir la renuncia o destitución de la fiscal general Sandra Quiñónez esta mañana a partir de las 9 horas frente a la sede central del Ministerio Público en Asunción, sobre la calle Chile.
Eventos similares se realizaron la semana pasada, denunciando la falta de imparcialidad de esa institución y la excesiva impunidad.