La intervención se dio a raíz de la denuncia de una mujer de 60 años que dijo haber sido abandonada por sus familiares en una casa, donde vivía en condiciones infrahumanas. Al tomar conocimiento de lo ocurrido, las autoridades llegaron al lugar y rescataron a la mujer y fue allí cuando se percataron de la presencia de una gran cantidad de perros que estaban encerrados y vivían en estado deplorable.
El hecho se registró en el asentamiento Ko’e Pyahu de Maramburé, ciudad de Luque.
Teresita Álvarez, titular de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, indicó que los animales “estaban encerrados, atados, hacinados, prácticamente entre sus desechos, sin agua y sin comida. También están en situación agresividad por todo el estrés de lo que vivieron. Estaban en una situación deplorable. Es increíble que haya gente que pueda tener así a los animales”, lamentó.
Sostuvo que la idea es ponerlos en una situación sanitaria óptima: hacer su plan sanitario, castrarlos y ponerlos en adopción.
A su turno, el fiscal Augusto Ledesma, informó que los responsables de esta situación ya están imputados debido al caso de la mujer abandonada.
Indicó además que una de las procesadas, Silvia González Pereira, estaría suplantando la profesión de veterinaria, por las evidencias que se encontraron en el sitio. La misma no cuenta con ninguna preparación profesional.
Según dijo, los animales fueron llevados al lugar hace aproximadamente seis meses, junto a la mujer que también fue abandonada, reportó el periodista de ABC Rodolfo López.