El vicepresidente del Centro de armadores fluviales y marítimos (Cafym), Mauricio González, comentó a Factor Clave que desde Brasil “tiran agua, abren las compuertas para que lleguen las aguas a Itaipú y Yacyreta, y de acuerdo a eso se puede navegar por el río Paraná hoy”.
Ante el problema climático y el hecho de que no hay lluvias en la zona, según dijo González los brasileros empiezan a represar las aguas para generar energía, y de acuerdo a su capacidad de generación van enviando agua hacia el lado paraguayo, según explicó.
Lea más: En el Paraná ya no se puede navegar y en el río Paraguay la situación es crítica
“Tenemos una veintena de represas arriba nuestro, nosotros somos las últimas represas, esto afecta muchísimo al Paraguay, puesto que la última riada nos toca a nosotros, ellos pueden captar el agua para ir tirando”, graficó.
El pedido de los productores, transportadores de granos del Alto Paraná se resume en que “es muy riesgoso usar esta ventana que están programando del 8 al 12 de marzo, es un período muy corto, no hay lluvias en la zona”.
Amplió: “La próxima ventana de Brasil sería entre junio y julio, lo cual no da el tiempo necesario del 8 al 12 de marzo, para ir a cargar a los puertos de Encarnación y volver a bajar. Te irías a bajar y ya quedarías con los convoyes, remolcadores inoperativos en la zona”.
Piden solidaridad del Brasil
El gremialista naviero solicitó que Brasil se solidarice un poco más con Paraguay. “Evidentemente a nivel de cancillería es muy difícil de solucionar, debería ya ser a nivel ejecutivo”, opinó.
A su criterio, “tenemos que entender que el Alto Paraná mueve 3 millones de toneladas durante el año y los productos de exportación que se sacan si tendríamos que derivar a puertos de Asunción tienen un sobrecosto muy alto y salen del mercado. Es una pérdida enorme para el Paraguay”, lamentó.
“Hay que tomar en serio el dragado de los ríos, no solo el Paraguay sino el Paraná, porque los factores climáticos serían más frecuentes y hacen muy difícil la navegación”, remarcó.
También señaló que hay que tomar con pinzas el dragado y no solo trabajar en momentos de la bajante, “sino preventivamente para que las mercaderías paraguayas puedan ser exportadas y también pensar en la importación de los productos”, culminó.