El presupuesto departamental para este rubro en el 2021 fue de G. 4.200 millones. La ejecución del recurso fue cuestionado en varias ocasiones por algunos concejales departamentales liberales, mientras que otros ediles, tanto liberales como colorados y de Patria Querida, evitaban hablar sobre los cuestionamientos. Es más, la Junta Departamental, en reiteradas ocasiones cajoneó varios pedidos de informes al respecto defendiendo siempre la administración del gobernador Hugo Javier González (cartista), actualmente imputado por lesión de confianza, asociación criminal, declaración falsa y producción de documentos no auténticos.
Lea más: Seitz confirma que la mala utilización del “rubro 800″ seguirá pese a nueva ley en estudio
El pasado 15 de febrero, el gobernador de Central, Hugo Javier González Alegre, notificó al Centro Educativo Torore, comunicándole que su “administración no podrá seguir efectuando transferencias para el sostenimiento y otros gastos que afecten a las instituciones, pese a haber incluido dichas partidas en el anteproyecto de presupuesto institucional”.
Agrega además que “esta disminución a cero del presupuesto para el rubro en cuestión, fue resuelto en instancias del estudio del Presupuesto General de la Nación en el Poder Legislativo, siendo una determinación ajena a la voluntad del Gobierno Departamental de Central”.
El gobernador Hugo Javier, asegura que han “agotado instancias para continuar manteniendo el funcionamiento del Centro; sin embargo, esta realidad imposibilita seguir cumpliendo con cada una”. Afirma que los docentes que cumplían funciones en el Centro, quedarán a cargo de la Dirección Departamental de Educación que supuestamente llevará a cabo acciones ante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) “para cumplir con dicho personal”.
El Centro Educativo Infantil Torore tiene como objetivo principal la estimulación temprana para niños de la primera infancia, ya que funcionaba como una guardería dentro de las instalaciones de la misma sede departamental, donde funcionarios y vecinos del lugar llevaban a sus hijos.
Intentamos hablar con el gobernador Hugo Javier, para conocer las acciones que tienen previstas desarrollar respecto al hecho, pero tenía apagado su celular.
Lea más: PGN 2022: El Senado aprueba el proyecto con modificaciones y lo devuelve a Diputados
Otros Centros estarían en la mira
En el departamento Central funcionan 16 Centros Educativos Departamentales Municipales (CEDEM) ubicados en varios distintos. Desarrollan varios énfasis educativos para más de 2.000 alumnos. Ante esta situación, más de 200 docentes podrían ser descontratados y el año electivo de los estudiantes se vería afectado. Limpiadores, personal administrativo y de seguridad, también quedarían sin trabajo.
El gobernador Hugo Javier, desde que asumió al cargo (2018) fue duramente cuestionado por los docentes ya que el administrador departamental no cumplía en fecha y forma con el pago de salarios. Incluso el desembolso de honorarios se llegó a atrasar hasta cuatro meses y tampoco pagaban aguinaldo. Algunos trabajadores de otras áreas ni siquiera recibían el salario mínimo vigente de G. 2.289.324.
Gobernaciones y las ONG
El presupuesto de las 17 gobernaciones departamentales tuvo modificaciones dentro del Presupuesto General de la Nación 2022, porque el Senado decidió mudar los recursos establecidos como transferencias (rubro 800) a las organizaciones no gubernamentales (ONG) al rubro de construcciones, de tal manera a que su uso sea más transparente y tenga trazabilidad para controlar.
La medida fue propuesta por la senadora Blanca Ovelar (ANR), atendiendo los hechos de corrupción que salen a la luz pública perpetrados con las transferencias de fondos a ONG para llevar a cabo supuestas obras y porque es una vía de despilfarro.