La querella por homicidio culposo contra el médico Daniel Hernán Domaniczky Vargas fue presentada por Crescencio Gaete Cajes y Nelly Rodríguez de Gaete, padres de Paola Gaete Rodríguez, fallecida el 26 de enero pasado en el sanatorio privado San Sebastián de Fernando de la Mora.
La exmodelo y activista política ingresó al referido nosocomio a las 11:00 para realizarse una cirugía estética a cargo del Dr. Daniel Hernán Domaniczky, específicamente una liposucción, pero falleció a las 13:20, en plena cirugía.
Lea más: Modelo Paola Gaete murió por sangrado masivo, según autopsia
La imputación presentada por el fiscal Carlos Acuña destaca que la causa de la muerte fue shock hipovolémico, causado por sangrado masivo en la zona lumbar.
Lea más: Fiscal formula imputación contra cirujano por muerte de exmodelo
“En dicha intervención no se siguieron todos los protocolos del arte médico, además el médico tratante no tenía la especialidad, experiencia ni experticia para realizar dicha cirugía, por otro aparte, no le realizó a la paciente todos los estudios de rigor pertinentes para la operación, así las cosas, la muerte se habría producido por la negligencia e impericia del citado profesional médico (...)”, afirman los abogados Blanca Agüero y Alfredo Delgado en el escrito de querella.
Sobre el punto, Delgado comentó que Paola Gaete tenía esclerodermia y a pesar de que el médico ahora querellado lo sabía, no le pidió ningún estudio sobre el particular.
Según los datos, Domaniczky cobró G. 12 millones por la intervención quirúrgica realizada, que tiene un costo actual de alrededor de G. 30 millones.
Tras conocerse la muerte de la paciente, desde la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, informaron que Domanizcky no figura en los registros del gremio. Esta afirmación fue hecha por el doctor Enrique Asta, expresidente de la referida sociedad y miembro de la misma.