El ministro de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), Emilio Fúster, manifestó que resulta “imprescindible” ahondar las pesquisas sobre las incautaciones de cigarrillos de contrabando, en vista a que la Fiscalía descartó -en varias oportunidades- allanar las tabacaleras vinculadas, principalmente la del expresidente Horacio Cartes.
Fúster agregó que en 2018 la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, descartó un pedido realizado por él, sobre allanar tabacaleras cuyos productos fueron incautados en en Salto del Guairá, ese mismo año. “En aquel entonces, el Ministerio Público tuvo el criterio de no prosperar los allanamientos”, dijo.
En ese contexto, desde el Ministerio Público rechazaron las declaraciones del ministro de la UIC y lo responsabilizó de no llevar a cabo las diligencias. “la cartera de Estado a cargo del señor Fúster no realizó o al menos no aportó a la investigación ninguna fiscalización, o informe de fiscalización que esa cartera de Estado haya realizado a la firma señalada”, refiere el escrito.
Lea más: Nadie reclama millones de cigarrillos hallados en área de Salto del Guairá
En otra parte indica que “la fiscalización es una facultad administrativa previa, que se encuentra dentro de sus atribuciones. Se agrega además, que informes previos solicitados a la SET, indicaban que no se hallaba irregularidades con la firma indicada, TABESA”.
Añade que al caso al que se refirió Fúster incluso tuvo acusación y fue elevado a juicio oral y público por los fiscales María Estefanía González y Diego Zilbervarg, en el que se obtuvo una condena de 4 años de pena privativa de libertad para los autores y el comiso de G. 10.000 millones.
Lea más: Seis condenados a 4 años de cárcel por megacontrabando de cigarrillos
Además, como consecuencia de ese hecho, también se dio apertura a otra causa en octubre de 2021, “a fin de proseguir la investigación sobre nuevos datos obtenidos en juicio oral y que pudiera permitir la trazabilidad sobre los presuntos dueños de depósitos y embarcaciones”.
En la parte final el escrito del Ministro Público manifiesta que “Fúster no solo ha faltado a la verdad, también realiza declaraciones sin fundamentos jurídicos y objetivos, pretendiendo atribuir al Ministerio Público la responsabilidad del contrabando de cigarrillos con una tesis construida en base a una falsa teoría”.
Ante todo lo dicho por el titular de la UIC, “con la misma tesis se podría inferir que la cartera de Estado a su cargo es cómplice directo de todos los hechos de contrabando de todos los productos a nivel nacional, de los contrabando de gran escala y de hormiga, en atención que el control preventivo de ingreso de productos [...] sin embargo, estos productos ingresan hasta la capital del país lo cual queda evidenciado en las intervenciones que realiza el Ministerio Público en los diversos allanamientos”.