Identifican a los involucrados en el show “toro candil” con el animal vivo en Carapeguá

CARAPEGUÁ. Efectivos policiales de la Comisaría Quinta de este municipio, atendiendo el oficio fiscal dictado por el agente del Ministerio Público Darío Villagra, identificaron a las primeras seis personas quienes están investigadas en la causa caratulada “Cuadrilla Hermanos Rolón sobre hechos punibles de Infracción de la ley de protección y bienestar animal”. Es con relación a la fiesta patronal de San Blas de la compañía Aguai’y donde hicieron un “toro candil” con el animal vivo. Le prendieron fuego a ambos cuernos.

En esta captura de video se ve al toro con las astas en llamas, en la fiesta patronal de San Blas, de la compañía Aguai'y.Captura de video
audima

En el informe que proporcionó a la fiscalía, el jefe de la Comisaría Quinta, comisario Mariano Lezcano Molinas, señala que el organizador de la corrida de toros y el que fue quien contrató a la cuadrilla “Hermanos Rolón”, fue individualizado como Óscar Fabián Mendoza Figueredo (42), docente, domiciliado en la compañía Aguai’y.

Asimismo, el informe policial indica que el encargado de la cuadrilla fue identificado como Venancio José María Rolón Fretes (33), domiciliado en el barrio San Francisco de este distrito.

Rolón proporcionó los nombres de los demás integrantes de la cuadrilla “Hermanos Rolón”. En ese sentido, fueron mencionados Néstor José Ibarra Aguayo (42), domiciliado en el barrio San José de Yaguarón y Mario Iván Castillo Barrios (27), domiciliado en el barrio 15 de Mayo de Benjamín Aceval, Matías Adrián Santacruz Ramírez (23) y Ernesto Adrián Rolón Duarte (20), domiciliado en la compañía Ñuatí de Paraguarí.

Piden informe a Municipalidad, Obispado y Senacsa

En el marco de la investigación “Cuadrilla Hermanos Rolón sobre Hechos Punibles de Infracción de la ley de protección y bienestar animal”, la fiscala adjunta de la Unidad Especializada de Hechos Punibles de Maltrato Animal de Asunción, Patricia Rivarola, solicitó al fiscal Villagra algunas diligencias que debe proveer en la brevedad posible.

En ese sentido, la fiscala Rivarola señala que urge solicitar informe a la Municipalidad local respecto indique quiénes son los responsables del evento. Solicitar a un medio capitalino que divulgó el video de la fiesta patronal a que facilite dicho material al Ministerio Público y ver si tiene alguna relación con los responsables de la cuadrilla “Hermanos Rolón” y que se informe dónde se encuentra el animal utilizado para el espectáculo taurino.

Inspeccionarán al animal

Asimismo, solicitó librar oficio a la Dirección de Protección, Salud, y Bienestar Animal, a fin de solicitar la inspección del animal por un médico veterinario a los efectos de determinar si sufrió algunas lesiones y el alcance de las mismas.

Además, emplazar al Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa) a que en 48 horas informe de quien o quienes son los propietarios de la Agroganadera 8 de Diciembre, de donde sería el vacuno utilizado para el “toro candil” vivo.

La fiscala adjunta responsable de la Unidad Especializada de Hechos Punibles de Infracción de la ley de protección y bienestar animal dispuso que una vez individualizados los integrantes de la cuadrilla “Hermanos Rolón”, sean llamados a brindar declaración indagatoria.

La asistente fiscal manifestó que junto con el agente fiscal Villagra están trabajando en librar oficio a las instituciones a quienes se solicita informe con relación al hecho investigado y también mañana se estará fijando la fecha para la audiencia indagatoria de los ya identificados hasta el momento.

Manifestó que se valora el trabajo de la Policía Nacional, que están acompañando la investigación que cuenta con la denuncia formal contra personas innominadas, presentada en la Unidad N°1, por la directora ejecutiva de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, Teresa De Jesús Álvarez Ramírez.

Videos difundidos comprometen a los “Hermanos Rolón”

En los videos que fueron difundidos por las redes sociales y medios de comunicación donde se observa a dos payasos que tienen los pies en llamas, realizando piruetas frente al toro con las astas en llamas. Dicho espectáculo del “toro candil” en el cual se usó un animal vivo, en lugar del tradicional disfraz con un armazón y astas de estopa, causó indignación en las redes sociales, donde los internautas lo consideraron un caso de maltrato animal.

Tras el video se inició la identificación de los responsables del hecho que se exponen a una expectativa de pena privativa de libertad de dos años o multa.

Lo
más leído
del día