“La zafra ha sido extremadamente complicada, la última lluvia de consideración fue a finales de noviembre, y luego tenemos que en los últimos 3 meses no ha llovido, incluso con altísimas temperaturas, realmente ha sido una zafra sin precedentes. Las variedades que han sido capaces de cosechar sobre los 2.300/2.500 kilogramos a principios de enero, han sido las de siembras muy tempranas, con ciclo precoz, como la GS 5R 50 Rpp, a partir de siembras de la segunda quincena de septiembre, los rindes han caído en picada, a menos de 1.000 kilogramos por hectárea, incluso han llegado al factor “cero”. De ahí la recomendación permanente de diversificar los grupos madurez en el mismo golpe de siembra”, empezó diciendo el director comercial de Granar.
Variedad para arranque y cierre
¿Qué variedad recomienda sembrar en este momento? “Nosotros venimos trabajando hace años en lo que es producción de variedades de soja, y nuestras variedades son desarrolladas a nivel nacional, o sea están totalmente adaptadas, y son la mejor opción para arranque y cierre de siembra, y ahora estamos en la etapa que se denomina cierre de siembra, por ser precoces, crecedoras y fuertemente indeterminadas”, señaló Soler.
Semillas de soja para la campaña 2022/2023
Le consultamos al ingeniero Carlos Soler sobre la preocupación de la Asociación de Obtentores Vegetales y de Semillas (Parpov) de que podrían faltar semillas de soja para la próxima campaña. “La postura de Parpov es muy real, pueden faltar semillas, por como se viene desarrollando la zafriña hasta la fecha, esperemos que de una vez por todas comiencen a normalizarse las precipitaciones, para lograr no solamente grano, sino también semillas para la próxima zafra”.
Canola como opción otoño-invierno
“La opción de canola para el invierno sin dudas es excelente, genera un margen muy bueno, vamos por el segundo año de “Yellow Sea” la canola de Great Seeds, en Paraguay y en Uruguay, con rendimientos excelentes en la campaña pasada, que hacen prever un crecimiento en el área de nuestro material. La característica principal es su rusticidad, excelente calidad de aceite, estabilidad en rinde, y se adapta muy bien a siembras desde la segunda quincena de abril y todo mayo, como fechas óptimas; el área en la campaña pasada sembrada fue de 13.500 hectáreas, y esperamos crecer un 100% para esta zafra 2022″, destacó el profesional.
Productores trabajando para productores
“En Granar un slogan que siempre tuvimos fue “sojas seleccionadas con ojo de productor” porque somos productores, y estamos pasando por la misma situación, así que esperamos que se normalice el clima y nos permita trabajar a todos los que componemos la cadena del agronegocio. Creo que en años tan duros debemos meditar mucho, buscar siempre la sostenibilidad y sustentabilidad del sistema, buscar los promedios de rinde y no los picos de rinde, y eso se logra diversificando el grupo de madurez a sembrar, rotando lo máximo posible, aunque en años tan duros como este, es difícil todo”, finalizó nuestro entrevistado.