David Riveros García se dedicó de lleno junto a su equipo en el este del país, para crear una herramienta denominada Foco. Con ella hicieron un monitoreo y cruce de datos tanto con el Ministerio de Hacienda como con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Riveros comentó a ABC que es visible que la gran mayoría de los establecimientos escolares de Asunción no han recibido ni un sólo contrato con recursos del Fonacide desde el 2013 a la fecha. “Además, de los que recibieron, pocos eran los más necesitados, según la priorización oficial del MEC co-creada anualmente con la Municipalidad de Asunción”, indicó el entrevistado.
En su cuenta de Twitter, @aerostatico_Dd, Riveros, divulgó esta mañana, la realidad, a tan solo cinco días del inicio oficial del año escolar. Riveros se explayó más y dijo a sus seguidores en la red social, que hasta el 2021, Asunción tenía aproximadamente G. 20.000 millones sin usar.
Lea más: San Lorenzo tiene 148 pedidos de construcciones y refacciones de instituciones educativas
Pero resaltó en que numerosas casas de estudio no recibían ningún contrato para acceder al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) desde el año 2018. Esto por no presentar informes.
En otra parte, el vocero, también sigue escribiendo en su cuenta, y explica que se puede profundizar en hacernos como sociedad varias preguntas:
- ¿Cuánto recibe cada uno de los municipios al año?
-¿Dónde y cómo invierten?
También insta a que se investigue si pudo haber existido nepotismo político, y si se sigue la integralidad en las obras, o si se prioriza el alcance.
Herramienta fácil de usar
En el link foco.reaccion.org.py cualquier persona puede ingresar y verificar ciudad por ciudad cuáles la realidad en gran parte del país.
Se debe colocar en un cuadro a la izquierda el nombre de la localidad, y departamento, cliquear en aplicar y saltarán los lugares. En cada uno se puede ingresar y ver el número de los contratos y montos (si los tuviere).
Haciendo un comparativo entre Ciudad del Este y Encarnación, se puede notar que en la capital de Alto Paraná hay más instituciones que recibieron el aporte desde el 2012, pero no se verifica la calidad de las construcciones.
En el sur, la capital itapuense, posee menos locales educativos, pero en contrapartida tiene mayor cantidad de establecimientos que fueron beneficiados con el Fonacide.
Lea más: El 20% de municipios no rinde Fonacide y royalties
Las referencias
Para distinguir y diferenciar entre cada institución, de acuerdo al monto al que accedieron, o los montos que no recibieron, en el cuadro de referencia se observan que el icono en gris, significa que no recibe ningún guaraní.
Los de color naranja, percibieron entre 1 y 1.000 millones de guaraníes. Los de color rojo hasta 4.000 millones, y por último los que aparecen en color bordo, sí accedieron a más de 4.000 millones de nuestra moneda.
Lea más: Central, única que no rinde cuentas sobre transferencias