Una comitiva integrada por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público ejecutaron ayer, martes, allanamientos simultáneos en el Paraná Country Club de Hernandarias y en una fábrica de blindados “Black Eagle” de Ciudad del Este, en el marco de un operativo denominado “Turf”.
Los fiscales intervinientes fueron los del área antidrogas Manuel Rojas Rodríguez y Elvio Aguilera, además de Manuel Doldán, de Asuntos Internacionales.
Estos procedimientos se realizaron -a su vez- en el marco de un operativo internacional que registró procedimientos simultáneos en Brasil, Paraguay, España y Dubái, tras el descubrimiento de un grupo encargado de adquirir cocaína de Bolivia y Colombia, para su posterior envío a Europa.
Lea más: Habrían sido alertados por guardias del Paraná Country Club para huir
En Hernandarias, el blanco fue Lindomar Reges Furtado, quien posee 67 procesos en el Brasil. La comitiva lo ubicó en una vivienda del Paraná Country Club, pero no logró capturarlo debido a que este logró fugarse.
Complicidad de guardias del Paraná Country
La Fiscalía manejó desde un principio que la fuga del prófugo se dio en complicidad, por lo que decidieron demorar a los 20 guardias de seguridad del Paraná Country. Posteriormente, dos fueron los imputados: Eusebio Cáceres Benítez y el jefe de seguridad, Miguel Melo Paniagua.
El fiscal Doldán esta mañana compartió detalles de cómo se dio la fuga, de acuerdo a imágenes que obtuvieron del circuito cerrado de la zona.
Lea más: Unos 20 guardias del Country detenidos por sospecha de facilitar fuga
Según indicó, cuando la comitiva llegó al condominio de Hernandarias fueron retenidos por la segunda guardia, durante un lapso de 7 a 8 minutos aproximadamente, lo cual fue aprovechado por Lindomar para fugarse en una camioneta por uno de los caminos paralelos del Paraná Country.
Agregó que Cáceres Benítez y Melo Paniagua fueron imputados debido a que se pudo comprobar que los mismos tuvieron una “actitud inusual”. “Estaban con los teléfonos al oído y conversaban”, sostuvo.
Dos mujeres lo ayudaron a fugarse
Asimismo, el agente del Ministerio Público reveló que otras dos mujeres ayudaron al buscado en Brasil a fugarse. Indicó que una de ellas sería su actual pareja, identificada como Gladys Duarte, quien tendría ya vínculos pasados con otros narcotraficantes.
De acuerdo al relato del fiscal, Duarte, mientras la comitiva estaba retenida por los guardias, subió al prófugo a una camioneta tipo Toyoya color azul y huyó con el mismo por la parte posterior de la vivienda, circulando por un camino paralelo del Paraná Country.
Lea más: Imputan a dos guardias privados del Paraná Country Club
Posteriormente, fueron hasta un lavadero ubicado en una zona boscosa, donde pidió el servicio y abandonó el vehículo. Ahí perdieron rastro de Lindomar. “Gladys Duarte también está siendo buscada. Pudimos corroborar que fue ella que manejaba la camioneta azul y que fue la camioneta que salió entre los 7 a 8 minutos que le tomó ingresar a la comitiva y salir por el camino paralelo”, comentó.
También otra mujer está involucrada en la fuga, identificada como Carla Andresa Guimaraes, por lo que fue imputada. “Salió en pijamas de la casa a bordo de una camioneta y se dirigió por el lugar hacia dónde estaba ingresando a la comitiva y prácticamente interceptó a la comitiva”, agregó. La misma -según Doldán- alegó que se encontraba en la vivienda porque fue contratada para cantar.
Hallaron documentos paraguayos
Por otra parte, el fiscal de Asuntos Internacionales indicó que en la camioneta que fue utilizada para interceptar a la comitiva hallaron documentos del prófugo, entre ellos, pasaportes paraguayos. “Dentro de la camioneta de la ciudadana brasileña encontramos pasaportes paraguayos de él (Lindomar Reges), también los hábeas corpus”, mencionó.
Lea más: Paraná Country Club: pese a guardias y a presencia policial, tiene huéspedes narcos
Igualmente, reveló que datos preliminares revelan que la propiedad en la que fue ubicado Lindomar pertenecería a un familiar de Duarte y que en la misma ya habría residido el capo narco Tomás Rojas Cañete, alias Toma’i, quien cumple dos condenas en Tacumbú.
En otro momento, el agente del Ministerio Público descartó que Lindomar esté vinculado con Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias “Minotauro”, condenado en Brasil por narcotráfico. Agregó que en el vecino país lo relacionan con un alias “Camboriú”.