Monseñor Mario Melanio Medina relató que hicieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado luego de enterarse del informe final de la Contraloría General, que dice que hay una deuda espuria en Itaipú.
Como esto les preocupó, se reunieron con diversas organizaciones, que junto con el Comité de Iglesias decidieron hacer presentar un proyecto de ley para crear la Comisión de Verdad y Justicia sobre Itaipú, que aún está sin tocarse en el parlamento.
Siguieron exigiendo al Gobierno una respuesta ante esta problemática, pues ese informe de la Contraloría es “contundente”, mientras el Gobierno “está callado”, criticó.
Lea: Exigen que Fiscalía impulse casos gravísimos de traición a la patria relativos a Itaipú
Niegan existencia de deuda
Comentó que algunas autoridades que les contestaron, les dijeron que “no existe la deuda espuria”, poniendo en duda el informe.
Lamentó además que el Gobierno nunca se pronunció oficialmente.
Ahora acudieron a la Fiscalía General exigiendo que investiguen. Pero si bien tiene la información, el Ministerio Público no da indicios de que investigará.
Es por esto que el conjunto de organizaciones que encabeza Melanio Medina, pide que el Gobierno reaccione y se prepare para en el 2023 para no entregar Itaipú. “Exigimos también que se aclare la entrega del acta de Itaipú, pero hasta el momento la Fiscalía nos ignoró totalmente”.
Ciudadanía debe exigir
Insistió en que es importante que la ciudadanía exija sobre el tema energético. “Consideramos que estamos interpretando el deseo del pueblo, de saber qué pasó en Brasil, que se defienda la soberanía energética de Paraguay”, sostuvo.
Al preguntársele cómo fue la reunión que tuvieron con la fiscala Sandra Quiñónez y de qué conversaron, contestó que ella simplemente “recibió la nota y dijo que la va a tener en cuenta, nada más, no hubo respuesta absolutamente”, lamentó.
Cree que no va a haber mayor retorno, por lo tanto no espera nada del Ministerio Público.
Enviaron nota a Brasil
Explicó que enviaron además una nota a Itaipú Brasil, para documentarse. “Ya que el gobierno se muestra tan inoperante, para que al menos diga la historia que alguna vez hubo organizaciones que querían respuestas y defensa de nuestros derechos”, resaltó.
Comentó que el viernes se manifestarán frente a la sede de Itaipú, ubicada sobre la avenida España, a las 09:00.
En esta actividad de protesta, una vez más “invitarán”, a Sandra a que investigue delitos considerados de traición a la patria como la deuda espuria de Itaipú.