Tras la reunión llevada a cabo en el Ministerio de Hacienda, la cartera emitió un informe en donde menciona las declaraciones realizadas por la representante del organismo multilateral.
Bordón señaló que el desafío actual de los diferentes países se centra en que la recuperación económica sea equitativa y llegue a todos los ciudadanos, por lo que en esa línea el banco apoyará y ofrecerá asistencia técnica al Gobierno.
Lea más: BM advierte sobre nuevos riesgos de la recuperación económica poscovid
Además, comentó que otro punto abordado con el ministro es el impacto del cambio climático, atendiendo la sequía y los incendios forestales registrados, sobre los ingresos del país y, en ese sentido, indicó que se analiza como se podría trabajar y apoyar para que Paraguay sea más resiliente hacia adelante ante estos efectos.
Con respecto a los préstamos, dijo que en el ámbito de la salud se cuenta con dos que están en ejecución, uno relacionado con el fortalecimiento de las Unidades de Salud Familiar (USF) y el otro que surgió durante la pandemia del covid-19 para compras de insumos médicos de urgencia.
Sobre el sector educativo, manifestó que el Banco Mundial apoyó con fuerza al sector de primera infancia y señaló que actualmente no existe un préstamo para este sector, pero se tienen las asistencias técnicas para mejorar la calidad de la educación en el país.
Lea más: BM presta US$ 20 millones a Paraguay para respuesta a COVID-19
La entidad financiera internacional tiene con nuestro país una cartera crediticia de US$ 335 millones, con una ejecución del 31,2% a diciembre del año pasado, según los datos del Ministerio de Hacienda.
Además de los dos préstamos citados por Bordón en el sector de salud, se tiene un proyecto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para inserción a los mercados agrarios; y con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el proyecto habilitación de la red vial pavimentada.