Diputados y senadores de la ANR que responden al Poder Ejecutivo confirmaron ayer su apoyo al juicio político contra la cuestionada titular del Ministerio Público, Sandra Quiñónez.
La resolución fue informada tras un encuentro entre parlamentarios del citado sector en la residencia del diputado y exintendente de Asunción Arnaldo Samaniego. Contó con la presencia del vicepresidente y aspirante presidencial del 2023, Hugo Velázquez.
Se garantizan así los votos de 18 diputados del movimiento Colorado Añetete así como de 10 senadores oficialistas. Sin embargo, para que el proceso se apruebe en la Cámara Baja se requieren 53 votos de un máximo de 80 presentes (ver el cuadro).
Posteriormente en el Senado, para aprobar la acusación y destituir a la fiscala general, es necesaria una mayoría absoluta de dos tercios, es decir 30 votos.
Actualmente, con el apoyo de los liberales y las bancadas minoritarias, se tendrían solo 47 votos en la Cámara Baja.
Por ello la presión recae en la bancada de diputados liberales “llanistas” de ocho miembros cuestionados duramente por sus constantes alianzas con los cartistas.
El último caso fue apoyar el plan cartista de someter a juicio político al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, luego que este vinculara a Cartes con el lavado.
La senadora Lilian Samaniego dijo ayer que resolvieron por unanimidad impulsar la destitución de Sandra Quiñónez porque buscan “justicia”.
Agregó que presentarán un libelo acusatorio con base en las denuncias del ministro Giuzzio, quien acusó al expresidente Cartes ante el Congreso y ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) de estar al frente de un esquema criminal gracias a la protección de Quiñónez.
“La decisión está tomada y desde ahora se deben construir los números. Comunicamos a la ciudadanía que lamentablemente le hemos perdido la confianza la fiscal general”, subrayó la parlamentaria.
Por su parte, el vicepresidente Hugo Velázquez, cuya esposa es la fiscala general adjunta Lourdes Samaniego (quien no está en la línea de sucesión), justificó su presencia al señalar que se trataba de una decisión formal del movimiento oficialista, pese a que inicialmente prometió no participar.
Roberto González, vocero de los diputados de Añetete, dijo que por respeto a los aliados coordinarán la redacción del libelo acusatorio con los liberales y opositores.
Varios no estuvieron presentes
Pese a que los voceros del oficialismo garantizan para el juicio político la totalidad de los votos en ambas cámaras, ayer hubo llamativas ausencias de diputados de la bancada de Colorado Añetete. No se presentaron Colym Soroka, representante de Itapúa; Juan Carlos Ozorio (Capital) y Juan Acosta (Amambay). No trascendió el motivo de esas ausencias.
Posteriormente el diputado cartista Walter Harms incluso dijo que los 25 miembros de Honor Colorado podrían pasar a 27 si se confirma el pase de Esteban Samaniego (Paraguarí) y de Carmen Giménez (San Pedro).
Sin embargo, voceros del oficialismo desmintieron las expresiones de Harms.
Esperan que sea verdadera
Los diputados Celeste Amarilla (PLRA) y Sebastián Villarejo (PPQ) coincidieron en celebrar el respaldo de Colorado Añetete de hacer juicio político a la fiscala Sandra Quiñónez, pero dicen que esperan que la intención sea real, no una “contraprestación de salvatajes” que más adelante se traduzca en favores relacionados con la persecución penal del Ministerio Público.
“Estábamos esperando a ver qué hace Añetete, porque dos veces ya presentamos el pedido de juicio político”, dijo Amarilla. Villarejo expresó que se debe estar muy atento “porque hay tres o cuatro personas que pueden llegar a tomar este momento como la oportunidad de sus vidas”, dijo, sin especificar por qué.