Larga espera para trámites en el MEC

Como en casi todas las instituciones públicas, hacer un trámite implica madrugar y formar largas filas en pésimas condiciones y en la mayoría de las ocasiones, esa jornada implica solo el “boleto” a otro día de espera. Hoy, muchas personas aguardaban frente al edificio Marcopolo del MEC con el objetivo de tramitar sus certificados de estudios, sabiendo que será una larga jornada.

Larga fila frente al edificio Marcopolo del MECGentileza
audima

Frente al edificio Marcopolo, sobre Presidente Franco y Colón, más de 30 personas formaban fila en la calle, esperando que las oficinas abran sus puertas y los reciban. Eso se daría recién a las 8:00 y la mayoría de ellos esperaban desde las 6:00 para ser los primeros en ser atendidos. Esto ocurre en los días previos al inicio de clases.

Las personas son conscientes de que ninguno de esos sacrificios les garantiza que podrán acelerar los trámites de sus documentos, que en su mayoría, son solicitudes de certificados de estudios.

La mayoría de ellos, comentaron que ya hicieron la solicitud vía web, pero como pasa el tiempo y no se los entregaron, decidieron venir hasta la institución para exigir celeridad personalmente.

Una mujer que formaba la fila, indicó que hace tres meses ya hizo le pedido vía web, pero como no tuvo respuestas acerca de ni siquiera cómo va el proceso de su solicitud y las clases ya empezaron, fue hasta la oficina para averiguar qué pasó con su pedido.

Lea más: Porque colegios cerraron dos meses, no se pudo agilizar entrega de certificado de estudios, según MEC

“No sabemos por qué siempre es así, si es disminución de personal, o por cual otro motivo, no sabemos cuál es el inconveniente de esta situación. Es inhumano, no hay espacio para sentarse, ni afuera ni adentro de las oficinas. Somos muchos. Yo vengo de lejos, de Caaguazú y tengo que venir hasta acá para pedir que se agilicen mis papeles. Tengo que insistir para que sea más rápido”, manifestó una de las señoras que formaba la fila.

La fila ocupa toda la cuadra

Los presentes señalaron que las oficinas se abren a las 8:00 y atienden solo hasta las 15.00, por lo que el tiempo que tienen todas las personas que asisten en el día, es corto teniendo en cuenta la burocracia que implica cada documento.

Algunas personas colocaron cartones en la vereda para descansar mientras esperaban en la calle, bajo el sol. Aclararon que estando dentro de las oficinas tampoco hay comodidades por la cantidad de ciudadanos que buscan realizar sus trámites.

Ayer, Mario Cáceres, director de Certificación Académica del Ministerio de Educación, se refirió a la demora en la entrega de certificados de estudios académicos y dijo que la principal causa de la demora es que los colegios cerraron sus puertas, al menos dos meses. Alegó que se quiso implementar un sistema digital de envío vía correo del documento, pero que no pudo concretarse en las últimas semanas.

Lea más: Instan a vacunar a los chicos contra el covid antes del inicio de las clases

El director señaló que solo durante enero, hubo 4.800 solicitudes de certificados de estudios. Alegó que en principio la idea era aplicar la Resolución 811, que implica facilitar el documento con una firma digital que debía llegar hasta el correo de la persona interesada. Pero que sin embargo, el problema se produjo en los colegios, pues, según dijo, las instituciones cerraron por vacaciones en los meses de diciembre y enero, y por ello, la entrega del certificado se centralizó en su totalidad en el edificio Marcopolo del MEC, en nuestra capital.

Lo
más leído
del día