“Venimos a exigirle que impulse los gravísimos casos de traición a la patria existentes en su Fiscalía, relativos Itaipú, sin que hasta la fecha hayan sido debidamente atendidos. Nos referimos a dos casos en particular”, según reclamaron por nota los referidos grupos.
Detalla que uno de los casos es respecto al Acta Secreta de Itaipú (2019) y el otro es sobre el Informe final de la Contraloría General de la República (CGR), que declaró ilegal a la deuda espuria de Itaipú, de US$ 4.193 Millones.
En el primer caso, señalan que con el acta secreta de Itaipú del 24 de mayo de 2019, nuestro país regalaba centeneras de millones de dólares al Brasil y que pretendía que nuestra energía de Itaipú sea comercializada en el vecino país por la empresa Leros, relacionada con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en desmedro de la ANDE, de Paraguay.
Respecto al caso de la deuda, señala que a nuestra administración de justicia le corresponde investigar la responsabilidad civil y/o penal de los consejeros, directores, directores adjuntos y demás empleados paraguayos de Itaipú, por actos lesivos para los intereses de la entidad, para que así, después de investigada la cuestión sea juzgada de conformidad con lo dispuesto por las leyes nacionales, expresa una parte del escrito presentado y también difundido por las redes sociales de las referidas organizaciones.