La jueza de Garantías Cynthia Lovera dictó medidas alternativas a la prisión para el exministro Dany Durand, imputado por supuesta declaración falsa por la fiscala Natalia Fúster, de la Unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción.
La magistrada le impuso a Durand una fianza real sobre un inmueble, hasta cubrir la suma de G. 1.200 millones y tiene un plazo de 20 días hábiles para presentar ante el Juzgado un informe de las condiciones de dominio de la propiedad. En caso de incumplimiento se revocarán las medidas alternativas y se ordenará la prisión preventiva del exministro del MUVH.
El procesado debe cumplir también otras medidas como prohibición de cambiar de domicilio, prohibición de cambiar su número de celular, prohibición de salir del país sin autorización judicial y obligación de comparecer a los llamados del Juzgado de Garantías a cargo de la causa.
En declaraciones a la prensa en el Palacio de Justicia, Durand dijo que las inconsistencias cuestionadas por el Ministerio Público han sido rectificadas en la declaración jurada que presentó al dejar el cargo y que confía en poder aclarar su situación ante el Ministerio Público.
“Debo aclarar una vez más que la imputación es sobre una declaración jurada del 2018 y todo ha sido rectificado a la salida de mi cargo en el 2020. Yo creo que en el proceso se va a aclarar todo” , expresó Durand.
Lea más: Imputan por declaración falsa al exministro del MUVH, Danny Durand
La imputación es por el hecho punible de declaración falsa, previsto en el artículo 243 del Código Penal, que prevé sanciones de hasta 5 años de pena privativa de libertad para “el que presentara una declaración jurada falsa ante un ente facultado para recibirla o invocando tal declaración, formulara una declaración falsa”.
Lo que investiga la Fiscalía
Uno de los principales puntos que tuvo en cuenta el Ministerio Público para imputar al exministro tiene que ver con un inmueble en la ciudad de Ypacaraí, pues Dany Durand había declarado la adquisición, en el año 1994.
Sin embargo, la propiedad se encuentra identificada dentro del inventario de bienes, como activo dentro del Juicio de MOCIPAR PROPIEDADES S.A s/ Quiebra, empresa que fue declarada judicialmente en quiebra.
Sobre esta supuesta adquisición del inmueble, Durand anexó una copia autenticada por escribanía de un contrato privado de compra venta de inmueble, sin certificación de firmas, celebrado el 6 de abril de 2018, entre MOCIPAR PROPIEDADES S.A, por valor de G. 1.030 millones, dinero que abonaría mensual y consecutivamente finalizando el pago en diciembre año 2019.
Según la Fiscalía, la supuesta compra-venta no se habría realizado en el año 1994, sino en el año 2018.
Lea más: Caso Mocipar: perjuicio en propiedades es superior a los G. 26 mil millones
Otro aspecto considerado por la Fiscalía tiene relación con uno de los cuatro vehículos declarados como propiedad de Durand. Tres de estos, están inscriptos en la Dirección Nacional del Registro del Automotor a nombre de DURAND PROPIEDADES S.A., y uno de ellos a nombre de MOCIPAR AUTOMOTORES S.A.
El Porche, modelo Boxster, año 1998, en el año 2012, mediante escritura pública, fue vendido y transferido a favor de MOCIPAR AUTOMOTORES S.A. firma que hasta la fecha se encuentra declarada judicialmente en quiebra y que, además, incluyó en su inventario dicho vehículo, existiendo incluso una orden de secuestro sobre el mismo.