Contratista inició las tareas preliminares del puente de la ruta bioceánica

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que ya se iniciaron los trabajos preliminares del Puente de la ruta Bioceánica que conectará las ciudades de Carmelo Peralta (PY) y Puerto Murtinho (BR). Dicha obra se adjudicó por US$ 90 millones y en la licitación solo compitieron dos constructoras “amigas”.

Primeras tareas en la zona del futuro tercer puente con Brasil.gentileza
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Según la institución, se están realizando los trabajos de topografía definitiva, que están a cargo del Consorcio Binacional PY – BRA, compuesto por las empresas Tecnoedil Constructora S.A., Cidade L.T.D.A y Paulitec Construções, que ya inició las labores previas en el lugar de la intervención, así como las reuniones de coordinación con autoridades de ambas ciudades fronterizas.

Además, desde mediados de enero, ya se encuentra en pleno proceso de reclutamiento de personal en la zona con el apoyo de la Municipalidad de Carmelo Peralta, para los futuros puestos de trabajo.

La inversión en esta obra será de G. 616.836.755.744, a ser financiada por la Itaipú Binacional. El plazo de ejecución es de 36 meses, previendo su culminación en el año 2024.

Recordemos que solo las empresas locales Ocho A y Tecnoedil pudieron aliarse con empresas brasileñas para presentar sus ofertas en este llamado, así como exigía el pliego y dentro del corto plazo que otorgó el MOPC. Terminó ganando Tecnoedil y su socia brasileña.

Estas constructoras son socias de la empresa Tape Porã, que tiene la concesión de una parte de la ruta PY02 hasta el año 2053 (desde el Km 183 en Caaguazú hasta el Km 323 en Ciudad del Este), según documentos a los que accedió este diario.

Además, estas empresas paraguayas ejecutan en consorcio uno de los lotes de la licitación para la reconstrucción de la Transchaco (Ruta PY09), concretamente el N°3 (Km 173-Km 250). Varios referentes de la construcción afirmaron en su momento que se habría fraguado una competencia entre “socios” en esta licitación para el puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho, porque el MOPC no dio un mayor plazo para que más compañías puedan presentarse.

Detalles de la obra

Este nuevo paso internacional entre Paraguay y Brasil está diseñado para satisfacer las necesidades del tráfico pesado de rodados y el fluvial. Su extensión total será de 1.294 metros (tramo atirantado más los viaductos de acceso) y su anchura de 20,10 metros.

La parte atirantada, centrada en el cauce del río Paraguay, tendrá 625,37 metros de longitud, con un vano central de 350 metros que permite ubicar las cimentaciones de las torres de atirantamiento fuera del cauce normal del río.

La pasarela es el principal eslabón de todo el Corredor Vial Bioceánico, cuyo primer tramo de 277 km ya está en etapa de finalización para unir las localidades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Loma Plata (Boquerón).

Con esta nueva conexión destinada al transporte por carretera, se potenciarán las relaciones comerciales y sociales entre los países por los que cruza: Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, acercando además esta nueva ruta al sur de Bolivia.

Conocida también como Ruta Bioceánica, una vez concluida en toda su extensión, cruzará todo el Chaco paraguayo de este a oeste uniendo las ciudades fronterizas de Brasil (Carmelo Peralta – Puerto Murtinho) y Argentina (Pozo Hondo- Misión La Paz), acortando el viaje hacia los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico.

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