En contacto con ABC AM 730, Mario Cáceres, director de Certificación Académica, confirmó que durante enero hubo 4.800 solicitudes de certificados de estudios.
Alegó que en principio la idea era aplicar la resolución 811 que es facilitar el documento con una firma digital que debía llegar hasta el correo de la persona interesada. Apuntó que el problema se produjo en los colegios, pues cerraron por vacaciones en los meses de diciembre y enero.
Al producirse este problema, la entrega del certificado se centralizó en su totalidad en el edificio Marcopolo del MEC, en nuestra capital. En los últimos días, la cantidad de usuarios fue importante, formando fila para retirar las documentaciones.
Lea más: Médicos pierden una jornada durante presentación de documentos en concurso de Salud
Sin mucha claridad para una solución a corto plazo
Cáceres sostuvo que no es problema la impresión y que se busca que todo sea electrónico. Pero, sin precisar cómo se hará el trámite, dijo que las facultades -que son normalmente los que exigen el certificado a los que quieran estudiar carreras- tendrían acceso al documento por la web.
Indicó que los entes educativos del sector terciario tendrán la herramienta ingresando al Registro Único del Estudiante (RUE).
Hubo un anuncio sobre la digitalización en noviembre del año pasado con la denominada ley de “papel cero”.
Promesa de regularización
El vocero del MEC dijo que entiende la molestia de los interesados, y volvió a justificarse diciendo que tuvo numerosos funcionarios con covid, y que por eso se generaron demoras en la atención.
Para calmar los ánimos, Cáceres expresó que desde hoy la mayoría de las instituciones educativas están nuevamente abiertas y ya se puede agilizar la expedición en los colegios del país.
La estimación del MEC es que dentro de 10 a 15 días los certificados ya estarán a disposición sin retrasos.
Lea más: Abren postulación a becas universitarias en Santa Rita