Piden al MOPC verificar pilares del puente Caañabé que están en deplorable estado

CARAPEGUÁ. La Junta Municipal local recomendó al intendente, Luciano Cañete (ANR), solicitar de manera urgente al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el control y verificación de más de 70 pilares que sostienen el antiguo puente, ubicado sobre el arroyo Caañabé. La base de los pilares presentan un grave deterioro. Su pasarela se encuentra ubicada en el kilómetro 85 de la ruta PY 01, Mariscal Francisco Solano López.

Pilares del puente Caañabé que están en deplorable estado.gentileza
audima

La propuesta de atender el arroyo Caañabé fue presentada ante la Junta Municipal, por la concejal liberal Margarita Miró. Ante dicho pedido el cuerpo legislativo de este distrito por resolución Número 36, dispuso comunicar al MOPC el deterioro en que se encuentran más de 70 pilares del puente ubicado sobre el arroyo Caañabé y el secado del cauce hídrico ubicado en el sector de la ruta PY 01.

Piden también la limpieza del cauce del arroyo Caañabé que se encuentra colmatado.

Asimismo, piden que el MOPC realice el dragado, porque según mencionan los pobladores antiguos esa zona era el balneario de Carapeguá por la profundidad que tenía, y hoy está colmatado de arena, arbustos y ramas.

El cauce del arroyo era utilizado anteriormente como balneario, pero ahora ante la falta de control de sus aguas y limpieza ya no ofrece garantías para tal efecto.

Por otro lado, piden al ejecutivo municipal, que en la playa del arroyo Caañabé se realice la limpieza de ambos costados del cauce, que riega los municipios de Paraguarí, Yaguarón, Nueva Italia y desemboca en el esteral del lago Ypoá.

El arroyo Caañabé está comenzando a recibir nuevamente agua, proveniente de la zona de Escobar, Sapucai y Acahay. Autoridades locales sospechan que en algún lugar se estaba represando el arroyo o se está desviando el canal para la plantación de arroz.

Presentarán denuncia ante la Fiscalía y el Mades

El senador del Partido Democrático Progresista (PDP), Pedro Santacruz, del departamento de Paraguarí, manifestó que en la zona de los distritos de Sapucai y Caballero, La Laguna Cristaldo y sus humedales fueron totalmente canalizados por una empresa alcoholera.

Ante dicha situación anunció que presentará la denuncia correspondiente al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Ministerio Público.

El antiguo puente Caañabé urge ser reparado, y que se realice la limpieza del cauce e inmediaciones del arroyo.

Agregó que la laguna en cuestión forma parte de los humedales del Caañabé y que al ser canalizado dicho cauce, considera sería una de las razones por las que el arroyo está sin agua.

El parlamentario dijo que lo mismo está ocurriendo con el Lago Ypoá, pues se está canalizando para el cultivo de arroz, en la zona de Caapucú, Carapeguá y Villa Oliva.

Aseguró que en el Senado tienen un proyecto de ley para la protección de humedales y que en la primera sesión de marzo próximo planteará una moción de preferencia para ser tratado, y así proteger todos los humedales de nuestro país.

Lo
más leído
del día