La magistrada del Juzgado Penal de Garantías de San Lorenzo, María Elena Cañete, rechazó el pedido de nulidad planteado por la defensa del gobernador de Central, el cartista Hugo Javier González. Los abogados son Andrés Casati, Arturo Daniel y Fausto Portillo.
La magistrada señaló que en la imputación no existe ningún tipo de violación del derecho o garantía consagrada en la Constitución Nacional, el derecho internacional, o en el Código Procesal Penal, como asegura la defensa del gobernador, imputado por lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal, junto a otras 14 personas.
De esta manera, se ratifica la validez de los hechos punibles mencionados atribuidos al administrador departamental en el caso de facturas clonadas que la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos investiga desde el año pasado. Desde el Juzgado de San Lorenzo, afirmaron que aún quedan otros recursos por resolver para luego finalmente realizarse la audiencia de imposición de medidas.
Lea más: Cámara rechaza chicana de Hugo Javier
También fueron rechazados la reposición y apelación en subsidio planteados por la defensa de Hugo Javier contra la providencia del 02 de noviembre de 2021, que es la que lo convocaba a audiencia de imposición de medidas. Básicamente se rechazó su reposición porque el Juzgado considera que no existiría agravio alguno respecto a dicha providencia, ya que la misma se halla ajustada a derecho.
Además, la semana pasada, este mismo Juzgado resolvió rechazar siete recursos de reposición y apelación en subsidios contra la providencia de tener por iniciada la causa, así como también tres incidentes contra el acta de imputación fiscal y se ordenó remitir a la Cámara de Apelaciones, cinco apelaciones generales planteadas contra la disposición de la inhibición general de vender o grabar bienes.
Se realizaran varias audiencias
El Juzgado Penal de Garantías de San Lorenzo fijó fecha de audiencia de imposición de medidas para siete procesados que no presentaron ningún recurso. Deberán comparecer el 17 de febrero, Javier Marcelo Rojas, director general de Administración y Finanzas de la Gobernación, el 21 de febrero Armando Adolfo Soler, secretario de Obras Públicas, el 22 de febrero Modesta Valiente Escobar, funcionaria de la Dirección de Administración y Finanzas, el 23 de febrero el contratista José Félix Grau Fernández, el 24 de febrero Óscar Gaete, también contratista, el 25 de febrero Adalberto Benítez Aguilera, exjefe del Departamento de Fiscalización de Obras y el 2 de marzo debe asistir Lourdes Verónica Lezcano, secretaria general de la Gobernación de Central.
Lea más: Defensa de Hugo Javier anuncia que seguirá chicaneando para dilatar imposición de medida
El 1 de noviembre de 2021 el Ministerio Público imputó al gobernador de Central, el cartista Hugo Javier González, y a otras 14 personas por la presunta mala administración de US$ 1.000.000 (G. 6.382 millones) del fondo covid. En la rendición de cuentas de la ejecución del rubro aparecen facturas clonadas, facturas de empresas fantasmas entre otras muchas irregularidades que fueron confirmadas por la Contraloría General de la República (CGR), la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE).
Tribunal advierte a letrados
El pasado 25 de enero el Tribunal de Sentencia en lo penal ratificó el rechazo de la recusación presentada por la defensa del gobernador de Central, Hugo Javier González (ANR, cartista), contra la jueza penal de garantías María Elena Cañete. La misma había sido recusada en dos ocasiones en menos de un mes, motivo por el cual fueron advertidos los abogados defensores en la causa abierta contra González. Los abogados defensores son Andrés Cassati, Arturo Daniel y Fausto Portillo.
Ahora, los fiscales de la causa, Rodrigo Estigarribia, Diego Arzamendia, Francisco Cabrera y Luis Said, solicitan a las instancias correspondientes “advertir a los abogados chicaneros”, ya que varios recursos carecen de fundamentos que no se ajustan al proceso penal.