Una de las principales falencias de Ciudad del Este es el pésimo servicio de transporte público, a causa de varias décadas de malos manejos desde la municipalidad, principalmente durante la administración de los Zacarías-McLeod. Con la compra de 20 buses eléctricos, la actual administración municipal pretende dar solución a la problemática.
En Ciudad del Este existen 19 itinerarios habilitados actualmente cubiertos por siete empresas: Acaray Mi SA, Ciudad Jardín , Mburucuyá SA, Mburucuyá Poty SRL, 3 de Febrero SRL, Santo Domingo SRL y Vi3max SA.
Lea más: Urgencia de modernizar el sistema de transporte público en CDE
El costo oficial del pasaje es de G. 2.900 pero en la práctica todos cobran G. 3.000. Considerando que todos son buses convencionales el precio del pasaje es más caro que Asunción, donde el pasaje es de G. 2.300, gracias al privilegiado subsidio estatal que reciben los transportistas.
Además de buses en mal estado, los transportistas no cumplen sus horarios y las frecuencias, lo que hace muy prolongada la espera de los usuarios; además en horarios picos no abastecen y los pasajeros viajan en pésimas condiciones.
Como esta capital departamental se proyecta como un polo clave para el desarrollo regional a través del turismo, requiere una urgente solución en materia de transporte. Para dar respuesta a esta falencia, la Municipalidad de Ciudad del Este inició un plan para la adquisición de 20 buses de transporte público. El intendente local, Miguel Prieto afirmó que el llamado a licitación se dará a más tardar en 15 días.
Lea también: Un bus “chatarra” representa a Asunción como destino sugerido para visitar por The New York Times
Una de las principales trabas del proyecto se dio en torno a la instalación de cargadores eléctricos, con capacidad adecuada. Para tratar sobre este punto, Prieto recurrió a la Ande y se reunió con el presidente de la estatal, ingeniero Felix Sosa. Este último se mostró abierto, celebró el plan y afirmó que es factible, pues cuentan con una subestación en la zona céntrica de la ciudad.
El proyecto
El proyecto de transporte público eléctrico contempla, en la primera fase, la adquisición de 20 buses eléctricos, que realizarán un trayecto desde la terminal ubicada en el barrio Obrero hasta el límite entre Ciudad del Este y Minga Guazú. El recorrido será sobre la ruta internacional y los buses convencionales se limitarán a cubrir los viajes en los diversos barrios.
La idea es que con un único pasaje, el usuario pueda utilizar el bus eléctrico en un trayecto y completar el viaje con un bus convencional. Con esto se busca descomprimir la zona céntrica y dar inicio a un plan de renovación total del sistema de transporte.
También se prevé el desarrollo de aplicativos para los usuarios, las unidades contarán cámaras de seguridad, pago electrónico, Wifi, acceso a sillas de ruedas, cargadores de celulares entre otros.
Licitación en puerta
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, afirmó que en 15 días a más tardar se realizará el llamado a licitación para la compra de los buses. Dijo además que el sistema estará enteramente a cargo de la municipalidad, pues la idea es hacer una entrega inicial y con la recaudación de los pasajes ir completando el pago. “Es algo en el que venimos trabajando desde el periodo pasado, no es solo comprar buses sino cómo usar estos buses, su viabilidad y mantenimiento. Es un cambio total de la forma de moverse en Ciudad del Este”, expresó.
Si la licitación se inicia en las próximas semanas, Prieto estima que en unos seis meses los buses ya estarían operando. La compra se realizará con recursos propios provenientes de Royaltíes.
Auto sustentable y auto sostenible
El director de la Municipalidad de Ciudad del Este, Daniel Pereira Mujica, quien fue el responsable de los estudios de factibilidad manifestó que conforme al análisis financiero este proyecto será autosustentable y auto sostenible. Dijo además que generarán beneficios ambientales y turísticos.
Actualmente solo el 2,5% de la población de la zona se mueve en transporte público, lo que hizo que el parque automotor se haya duplicado del 2008 al 2014 con la tendencia de seguir creciendo. Como consecuencia, en la ciudad se queman unos 80.000.000 litros de combustible al mes, generando una alta contaminación del aire.
Lea más: Movilidad eléctrica, el reto para dejar de depender de los combustibles
“El objetivo es que dentro de 3 a 4 años un 10% se mueva en transporte público. El plan es con mira a atraer a parte de los 4.000.000 turistas que visitan al año la región”, expresó.
Energía eléctrica no será un problema
El ingeniero Félix Sosa, presidente de la Ande celebró la iniciativa municipal y aseguró que la energía eléctrica no será un problema para la ejecución del proyecto. “Cualquier iniciativa para la utilización de energía eléctrica para el desarrollo siempre vamos a apoyar. Tenemos condiciones técnicas de la Ande para suministrar energía eléctrica”, expresó.
Igualmente señaló que rápidamente se conformó un equipo técnico para trabajar en forma conjunta entre la Ande y la Municipalidad para encargarse de los aspectos técnicos. La idea es que la subestación de la zona céntrica de 120 MVA de potencia que solo se utiliza el 20% se conecte mediante alimentadores a la terminal de ómnibus para la instalación de los cargadores.