Ante las dudas que surgen sobre las vacunas contra el COVID y su efectividad real, el infectólogo Tomás Mateo Balmelli explicó que es cierto que no son 100% efectivas ante todas las variantes nuevas que van surgiendo, por lo cual constantemente deben ser adaptadas.
“Evidentemente, las vacunas van a tener que ir adaptándose a los cambios genómicos que vaya presentando el SARS-Cov-2. Hacemos eso todos los años con la vacuna contra la influenza; la vacuna del año pasado no sirve para este invierno que se aproxima. Es una vacuna nueva en que se manipula el biológico, adaptándose a los cambios que se produjo en el virus”, detalló.
Sin embargo, hizo énfasis en que las vacunas forman parte del plan de prevención contra el virus. “Las vacunas son un primer impulso inmune que vos le das al individuo, sobre todo vulnerable, para que cuando se enfrente al virus en su estado natural no comience de cero a impulsar la respuesta inmunológica”, explicó.
Lea más: Dinavisa prepara informe sobre eficacia de la vacuna contra COVID en Paraguay
Recordó que existen muchos tipos de coronavirus y estas vacunas crean una inmunidad cruzada entre las diferentes variantes. Así también, mencionó que las diferentes desarrolladoras están adaptando sus biológicos para que sean efectivos ante cada variante que va surgiendo.
Además, mencionó que mientras el virus encuentre una persona no vacunada y vulnerable podrá seguir mutando cada vez más. Por ello será necesaria la inmunización masiva contra el virus y probablemente en el futuro forme parte del plan anual de vacunación.
Lea más: ¿El fin de la tercera ola de COVID? La curva está en descenso
¿Cómo acabar con la pandemia?
En ese sentido, el infectólogo resaltó que las vacunas no son las únicas armas que van acabar con la pandemia, sino que forman parte del plan de prevención, y el tapabocas y el distanciamiento físico -en momentos en que se registran brotes- también son esenciales.
“La vacuna complementa esas medidas sanitarias”, añadió el doctor Balmelli en contacto con ABC Cardinal. Aprovechó para desmentir que la pandemia vaya a acabar en abril, como muchos creen, y recalcó que el COVID se instaló en el mundo y hay que ver cómo ir mitigando los brotes.
Aseguró que el plan de prevención integral debe estar conformado además por un sistema hospitalario listo para dar respuestas ante el aumento de casos, un buen sistema de vigilancia epidemiológica que detecte nuevas variantes y la búsqueda de nuevos medicamentos que sirvan para enfrentar el virus en los pacientes infectados.