La funcionaria señaló que la reducción de la distancia implicará organizar menos burbujas y aprovechar mejor el espacio de las aulas. Esto, teniendo en cuenta que el 80% de las instituciones del país tienen menos de 200 alumnos, lo cual atendiendo al doble turno tienen un promedio de 15 a 20 por aula.
Con esta reducción se podrá tener mayor cantidad de alumnos por aulas, respetando siempre las demás condiciones de prevención sanitaria.
En total, se tienen 1.546.000 estudiantes en todos los niveles educativos y las ofertas del sector público, privado y subvencionado. De esa cantidad se tienen poco más de 500 instituciones que tienen matriculados a 200 alumnos por cada turno. Con esta cantidad de estudiantes se estaban organizando los grupos burbujas.
Lea: MEC acatará recomendación de Salud respecto a clases presenciales, dice ministro
Clases a distancia ya serán difíciles
Con relación a las clases virtuales, y la postura de los padres que aún no quieren enviar a sus hijos al colegio, dependerá de las condiciones de conectividad de cada institución, porque al retornar al 100 % de presencialidad y al horario regular, los docentes ya no dispondrán del tiempo para desarrollar clases a distancia.
De esta manera, ya no se trabajará con horarios reducidos para dividirlos entre los alumnos presenciales y la tutoría en línea.
En este sentido, será un poco difícil, pero la opción sería transmitir la clase presencial en línea, para que quienes den clases a distancia estudien en tiempo real.
Si un colegio no tiene condiciones de conectividad, los estudiantes tendrán que regresar en un 100 % a las aulas.
Además, se debe tener presente que el alumno también tiene que tener internet en su hogar y un dispositivo que le permita recibir la transmisión con calidad.
Además: Clases presenciales: sana distancia entre alumnos se reducirá a 91 centímetros