Los pedidos de refacción y construcción de nuevos espacios son presentados por los directores de las instituciones educativas vía microplanificación en las Supervisiones. Estos pedidos son recepcionados por los municipios. Este año la comuna sanlorenzana tiene la tarea de dar respuesta a 148 pedidos.
Al respecto, el intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón (ANR), explicó que la comuna cuenta con más de G. 3.600 millones que son del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para realizar los trabajos. “Tenemos terminados seis proyectos, que se deben ejecutar una vez que el Ministerio de Educación apruebe los proyectos. Estos proyectos todavía no se están ejecutando porque necesitamos su aprobación para realizar los llamados”, explicó Salomón.
El jefe comunal comentó que tienen muchos pedidos, que están pendientes, incluso, desde el gobierno anterior. “Asumí a finales del año pasado, y no recibí los trabajos del anterior gobierno. Nosotros empezamos de cero a planificar todo. Tenemos pendientes trabajos no realizados del gobierno anterior. Estamos trabajando con una profesora y una arquitecta, que es la encargada del Fonacide. Ellas se encargan del relevamiento de datos, de todo lo que se envía vía microplanificación. El dinero con el que contamos resulta poco ante la cantidad de pedidos que tenemos”, manifestó el Intendente.
Las primeras seis instituciones educativas que serán refaccionadas son la Escuela Nº 260 Tomasa Ferreira de Meza, en donde se planificó el cambio de techo de 11 aulas; la Escuela Nº 4187 Santa Teresa, en donde se prevé la adecuación del aula Preescolar, la construcción de sanitarios, construcción de otras 4 aulas, y el cambio de 4 techos; la Escuela Nº 818 Juan Pablo Zaracho, se prevé la reparación de sanitarios, terminación y reparación de aulas y área administrativas, y la reparación de otras 5 aulas.
En la Escuela Nº 251 Dolores González tiene un pedido de construcción de un aula, construcción y reparación de sanitarios; la Escuela Nº 4182 Virgen de Fátima solicitó la construcción de sanitarios, construcción y reparación de aulas; y en la Escuela Nº 4173 Virgen de Fátima se prevé la construcción y reparación de aulas.
Merienda escolar
Este año, la comuna sanlorenzana aumentó a 17 los números de instituciones educativas a las que debe proveer alimentos. El año pasado solo tenía 12 instituciones educativas. El monto que recibió para este fin es de G. 1.900 millones, dinero que según el intendente Salomón solo alcanzará para julio de este año.