El ECN elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP), conforme a las ventas declaradas en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), revela que las ventas de los supermercados cayeron 5,2% en diciembre pasado comparado a diciembre del 2020, acumulando en el año un bajón del 2,1%, según los datos. Estos datos evidencian la fuerte desaceleración que sufrió el rubro en todo el 2021, que ni en diciembre se pudo repuntar con las campañas de abaratamiento “Añua”.
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Este bajón en las ventas que sufrieron los supermercados en el último año está muy relacionado a la alta inflación (6,8%) de los productos de la canasta básica, y la migración de consumidores hacia productos ingresados de contrabando. En contrapartida, las ventas en las tiendas de vestir y shoppings aumentaron 11,6% en diciembre, y 19% en el acumulado del año.
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También aumentaron las ventas de equipos para mantenimiento del hogar, mantenimiento de vehículos, combustibles y servicio de telefonía móvil. Casi todos los servicios y el comercio en general presentaron incrementos en sus ventas en diciembre. En líneas general el ECN creció 1,7% en diciembre y acumuló una variación positiva del 8,5% durante todo el 2021.
Uno de los rubros que presentó retracción en sus ventas después de mucho tiempo fue el de las construcciones, como los insumos cementos, varillas y otros.