Ni las promociones de fin de año ayudaron a repuntar las ventas en súper

De acuerdo con datos preliminares de diciembre del Estimador de Cifras de Negocios (ECN) las ventas en los supermercados siguen en baja, y estas no pudieron repuntar ni con las promociones y descuentos por fin de año.

Estimador Cifras de Negocios del Banco Central del Paraguay (BCP)
audima

El ECN elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP), conforme a las ventas declaradas en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), revela que las ventas de los supermercados cayeron 5,2% en diciembre pasado comparado a diciembre del 2020, acumulando en el año un bajón del 2,1%, según los datos. Estos datos evidencian la fuerte desaceleración que sufrió el rubro en todo el 2021, que ni en diciembre se pudo repuntar con las campañas de abaratamiento “Añua”.

Este bajón en las ventas que sufrieron los supermercados en el último año está muy relacionado a la alta inflación (6,8%) de los productos de la canasta básica, y la migración de consumidores hacia productos ingresados de contrabando. En contrapartida, las ventas en las tiendas de vestir y shoppings aumentaron 11,6% en diciembre, y 19% en el acumulado del año.

También aumentaron las ventas de equipos para mantenimiento del hogar, mantenimiento de vehículos, combustibles y servicio de telefonía móvil. Casi todos los servicios y el comercio en general presentaron incrementos en sus ventas en diciembre. En líneas general el ECN creció 1,7% en diciembre y acumuló una variación positiva del 8,5% durante todo el 2021.

Uno de los rubros que presentó retracción en sus ventas después de mucho tiempo fue el de las construcciones, como los insumos cementos, varillas y otros.

Lo
más leído
del día