Juez dicta medidas alternativas a la prisión en caso de Cooperativa Medalla Milagrosa

El juez Penal de Garantías José Agustín Delmás Aguiar impuso medidas alternativas a la prisión para los 20 imputados por supuestos hechos de corrupción, entre ellos gerentes, miembros del Consejo de Administración y Junta de Vigilancia, en sus respectivos cargos en la Cooperativa Medalla Milagrosa.

José Agustín Delmás, juez penal de garantías Especializado en Delitos Económicos.Gustavo Machado
audima

A través del Auto Interlocutorio Nº 65 de fecha 10 de enero de 2022, el juez penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos, Agustín Delmás, resolvió imponer medidas alternativas a la prisión preventiva, por pedido del fiscal Itálico Rienzi, a los 20 procesados por lesión de confianza y mala concesión de créditos.

De esta forma, el magistrado dispuso que los imputados deberán comparecer de manera mensual, entre los primeros cinco días de cada mes, a los efectos de firmar del libro de comparecencias; además pesa sobre ellos prohibiciones de salir del país y de cambiar de domicilio sin previa autorización del Juzgado.

Por último, Delmás estableció como otra medida la obligación de presentar caución real hasta cubrir la suma de G. 200 millones, en el plazo de 15 días hábiles, bajo apercibimiento de revocación de las medidas señaladas.

Los encausados son: Ariel Cañiza Achucarro, Abel Omar Cantero Cardus, Anabella Raquel Concepción Díaz de Nicola, César Augusto Ayala Rojas, Lorenzo Barreto Duarte, Brígida Sánchez Fernández, Fermín Flor Cañiza, Adolfo Aguilera Miers, Valentín Galeano Osorio, Aparicio Leguizamón Cáceres, Emilio Asterio Lugo Valenzuela, Benita Rossi Núñez de Arce, Benjamín C. Ibarrola Estigarribia, Antonio Rojas Griffiths, Igna Emérita Román Centurión, Catalina Núñez de Centurión, María Edina Libardi Mongelós, Óscar Guillén Campuzano, César Marino Recalde Riveros, Dionisio César Espínola Benítez, Omar Ciro Jara Servín y Nancy Obdulia Paredes Hermosa.

Sede de la Cooperativa Medalla Milagrosa, situada en la zona norte de Fernando de la Mora.

Los mismos ocupaban puestos en la Gerencia, el Consejo de Administración y la Junta de Vigilancia dentro de la Cooperativa Medalla Milagrosa, cuya sede central ubicada en la zona norte de Fernando de la Mora había sido allanada semanas atrás, por una comitiva encabezada por la fiscala Stella Mary Cano.

Antecedentes

El Ministerio Público tomó conocimiento del hecho a través de la denuncia formulada por el señor Brayhan Villalba, el 26 de noviembre de 2021, ante la Dirección de Denuncias Penales, acerca de los supuestos hechos punibles de estafa, lesión de confianza y producción de documentos no auténticos, ocurridos en la Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Medalla Milagrosa Ltda., por parte de los gerentes.

Según la denuncia, las autoridades de la entidad habrían ordenado la concesión de varios créditos irregulares a la Cooperativa de Funcionarios Cooperativos Propietarios de Viviendas (Funcoop Ltda.).

La imputación fiscal detalla que en febrero de 2019 el Consejo de Administración de la Cooperativa Medalla Milagrosa habría concedido a la Cooperativa Funcoop un crédito de G. 553.888.475, a un plazo de 12 meses, con pago de intereses mensuales y con cancelación de capital al vencimiento, el cual se habría otorgado indebidamente, ya que la cooperativa Funcoop no reuniría las condiciones para ser considerada como sujeto de crédito.

Lo
más leído
del día