En una encuesta realizada por el equipo de ABC en Posadas, Argentina, con diferentes playeros o despachadores de combustible se llegó a la conclusión de que el 70% , incluso el 80% de los combustibles son comprados por paraguayos que llegan de forma diaria al vecino país.
La fila de vehículos con intenciones de cruzar a la Argentina cada día es la misma, incluso hay días cuando la cantidad es mucho mayor.
La diferencia de precios que se maneja en cada país es extremadamente grande y eso alienta a los paraguayos a realizar la recarga en el país vecino.
A pesar de la discriminación y los malos tratos por parte de la Gendarmería y algunos funcionarios de Migraciones hacia los paraguayos, estos son capaces de aguantar todo incluso las largas horas de espera en las filas para poder ahorrarse la mitad en los combustibles y algunos productos que sí se permiten traer a Paraguay.
Si bien hoy la petrolera estatal YPF hoy dio a conocer un precio y cantidad limitada de 40 litros para los paraguayos en Posadas, la diferencia sigue siendo muy grande, la Infinia y la Infinia diésel está a tan solo 150 pesos para los paraguayos, lo que representa unos G.4.400; aun con este aumento la diferencia sigue siendo casi la mitad, y los paraguayos pueden llenar el tanque cargando en diferentes estaciones de servicio.
Paolo Verino, propietario de estaciones de servicio en Posadas, manifestó que no tiene motivos para dejar de vender a los paraguayos, y que los precios que se tienen en Argentina deberían ser igual a los de toda Latinoamérica, pero en este momento el Gobierno argentino está buscando la forma de evitar que el precio del combustible se dispare y provoque una mayor inflación de la que ya tienen.
La semana pasada, la gasolinera estatal aumentó 20 pesos por litro en todo el territorio argentino, lo que generó que la mayoría quede disgustada. Por el momento, lo que evita que el costo suba es el subsidio que el Gobierno argentino da a los propietarios de las diferentes estaciones de servicio.