Pese a la reducción de la actividad de construcción en diciembre último, este rubro se consolida igualmente como uno de los motores de crecimiento en el 2021, con una importante participación en el Producto Interno Bruto (PIB), estimándose una expansión del 14% para el 2021.
Lea más: Sector de la construcción tendrá un crecimiento del 14% este año
El Imaep en línea general registró un crecimiento de 4,4% con respecto al mismo mes del año anterior y una variación acumulada de enero a diciembre de 4,5%, según informó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP).
Según los datos, en el crecimiento interanual incidieron, principalmente, los desempeños favorables de los servicios, las manufacturas y la ganadería. Sin embargo, la agricultura, la generación de energía eléctrica y la construcción, atenuaron la expansión de la actividad económica en el citado mes.
Del reporte del BCP se desprende que los servicios destacaron con desempeños positivos en restaurantes y hoteles, servicios gubernamentales, servicios a los hogares, comercio y servicios a las empresas. Asimismo también aumentaron el transporte, la intermediación financiera, las telecomunicaciones y los servicios de información, de acuerdo con los registros oficiales.
Lea más: En setiembre la actividad económica creció 5,6%
Finalmente, el IMAEP que excluye a la agricultura y a las binacionales (que presentan retracciones), ha registrado un crecimiento interanual de 7,2% y, con este resultado, acumula una variación del 7,9% en el año.