Medios europeos se hicieron eco del ilegal desalojo de la familia Sopeña en Luque

Los medios de comunicación de España y Alemania se hicieron eco del desalojo de la familia Sopeña de una propiedad ubicada en Luque, aparentemente con documentos falsos. Tras un allanamiento del caso, la familia también toma acciones legales a través del Gobierno de los Estados Unidos. Asimismo, esperan que la investigación continúe.

Mario Sopeña, propietario, recorriendo entre los escombros de las paredes derrumbadas.
audima

El caso del supuesto desalojo de inmueble de la familia Sopeña en Luque con presuntos documentos falsos, llegó hasta la redacción de los medios des comunicación El Mundo, de España y wochenblatt, de Alemania. Ambos relatan el “infierno paraguayo” que debe vivir el hijo del conocido ginecólogo español Angel Sopeña.

El 1 de diciembre, el oficial de justicia Jorge Thompson se presentó, custodiado por policías, en la propiedad de casi cinco hectáreas de la familia Sopeña ubicada sobre la calle Leonismo Luqueño del Cuarto Barrio de Luque, con un mandamiento de desalojo aparentemente falso mediante el cual despojó a los propietarios del inmueble.

Thompson aseguró entonces que una mujer de nombre Ema Nilza Turo Martínez, funcionaria del Tribunal Superior de Justicia Electoral con orden de captura, era la nueva propietaria de la propiedad. Aseguró que en el Juzgado de Paz de la Catedral se llevó a cabo un juicio entre la firma Formasa S.A. de la familia Sopeña y Turo Martínez. Sin embargo, tras un allanamiento de la Fiscalía se constató que ese juicio nunca se realizó, y el expediente judicial no existe.

Días después del desalojo del inmueble, los supuestos ocupantes ilegales mandaron demoler parte de la casa y talar añosos árboles de trébol y lapacho, además de la remoción de tierra para hacer desaparecer una naciente. De acuerdo a los últimos datos proveídos por Mariano Sopeña, hijo de la familia y denunciante, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible ( MADES) volverá a la propiedad para realizar una nueva evaluación ambiental.

Toman acciones legales contra fiscal ante Gobierno norteamericano

Por otra parte, la madre de Mariano, Perla Irala, tomó medidas legales contra la fiscal Stella Mary Cano a través de el Gobierno de los Estados Unidos atendiendo que la mujer tiene nacionalidad norteamericana. La fiscal había allanado la casa de Irala en busca de “evidencias y objetos relacionados” al hecho que investiga, una supuesta estafa por G. 3.000 millones. Denuncian que la verdadera intención de la agente fue plantar dichas evidencias para salvar a los verdaderos culpables.

“Hasta ahora mi mamá no logra recuperar sus pertenencias que fueron llevadas durante un allanamiento para la investigación. Tomamos esta acción legal porque ella tiene nacionalidad de los Estados Unidos”, aclaró Mariano.

Los fiscales que llevan el caso, Sandra Ledesma, Sophia Galeano y Augusto Ledesma Blasser, fueron recusados de vuelta del caso y la investigación sobre la producción de documentos no auténticos, usados para despojar ilegalmente de un inmueble de cinco hectáreas perteneciente a la familia Sopeña queda parada hasta nuevo aviso.

Los imputados e investigados del caso Sopeña

El primer imputado en la causa es el oficial de justicia Jorge Alberto Thompson Zarza, quien con un mandamiento de desalojo falso, despojó a los Sopeña de su propiedad.

Otro imputado es Denis Giménez, quien, de acuerdo a la investigación, falsificó un pagaré por G. 3.000 millones. Es dirigente juvenil de Derecho UNA y trabajaría en conjunto con el abogado de Ema Nilza Turo, Fernando Ariel Lopez Melgarejo.

También está en proceso de imputación la actuaria de Mouriel Vera, que tenia la fabrica de notificaciones en su casa, hermana de Monserrat Vera, quien sería la asistente personal de Gilda Bordon y sobrina de la jueza muerta Fátima Vera de Lopez.

Lo
más leído
del día