Frentistas del túnel de tres bocas se movilizan y según el contratista no hay retrasos en la obra

Frentistas del futuro túnel y rotonda de la zona de la avenida Américo Picco, la ruta PY01 (ex Acceso Sur) y la calle Avelino Martínez, conocida como cruce Tres Bocas, se movilizaron esta mañana y exigen indemnización por el perjuicio, según dijeron, está causando la obra a los comercios de la zona. La empresa contratista del MOPC informó que no hay atrasos y la institución señaló que la próxima semana completarán las expropiaciones.

Afectados por las obras exigen una indemnización por el perjuicio que está causando el proyecto a los comercios.gentileza
audima

Los afectados denunciaron que varios comercios inclusive ya cerraron sus puertas y que no reciben ninguna respuesta de las autoridades. Exigen el cobro de una indemnización por los daños económicos que les está causando el proyecto y afirman que hay atraso en la ejecución de los trabajos.

“Exigimos indemnización por los daños a nuestros comercios, porque estamos todos en quiebra. Somos aproximadamente 70 los afectados”, señaló Lea de López, una de las afectadas.

En teoría, la empresa Tecnoedil, contratista del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC en esta obra, debía terminar los trabajos en junio de este año, pero los afectados dudan de que este plazo puedan cumplir, ya que indicaron que hay mucha lentitud en los trabajos.

Paul Sarubbi, propietario de la firma, señaló que “no hay retrasos” en la ejecución, pero que se tienen algunos inconvenientes con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para el traslado de algunas líneas de transmisión eléctrica en la zona de obras.

Hay líneas de baja tensión que tenemos que ir moviendo y la ANDE tiene que proveer los materiales, también se tienen líneas subterráneas, que dependen de la la empresa eléctrica “y no de nosotros. Está en vía de solución en el corto plazo”, expresó.

Asimismo dijo que también se espera que este mes el MOPC complete las expropiaciones y que incluso hay algunos desalojos que se tienen que hacer en el lugar.

Anatalia Aranda, directora de Bienes Inmobiliarios (DBI) del MOPC, señaló que en la obra de tres bocas el MOPC ya realizó 152 pagos y que sólo cuatro están consignados y pendientes de la orden de depósito para poder cumplir totalmente. Dijo que no habrá desalojos en el lugar.

“En la expropiación no existe desalojo. Se realiza la Constitución Judicial a efectos de la ley de expropiación, promovida la acción el juez dispone la apertura de la cuenta judicial a los efectos de depósito del dinero por parte del MOPC. Confirmado el depósito, el Juez ordena la medida cautelar que otorga la posesión inmediata de la fracción afectada a la obra, para la prosecución de los trabajos”, expresó.

Precio de la obra ya se incrementó

La construcción de esta infraestructura vial se adjudicó por G. 121.165 millones a la empresa Tecnoedil, pero el precio ya se infló a G. 130.880 millones, de acuerdo con los datos a los que accedió ABC, con las dos adendas que modificó el precio original de la obra. El incremento es de un poco más del 8% respecto al monto original, que principalmente es para el mejoramiento de 40 km de calles alternativas, las cuáles se utilizarán para desviar el tránsito durante la ejecución del proyecto y, además, para la “implementación de un plan comunicacional”, según las dos resoluciones que firmó el ministro Wiens, con las cuáles se autorizaron los incrementos (resoluciones Nº 882 y Nº 2469).

Pero el contrato tendrá más adendas, según se adelantó en su momento, por obras de drenaje y cambios de cañerías de agua potable, pero no se especificó aún el monto del nuevo incremento.

Cabe resaltar que la circulación sobre la ruta PY01 no se encuentra interrumpida, aunque sí restringida; y que para facilitar el desplazamiento habilitaron varias calles alternativas. Se recomienda a los conductores que circulen con precaución en la zona de obras, para garantizar la seguridad tanto de automovilistas como de peatones, principalmente en los días festivos.

Lo
más leído
del día