El proyecto de implementación de las conocidas como “fotomultas” todavía se encuentra en etapa de análisis del marco legal, explicó el director de la Policía Municipal de Tránsito, Luis Christ Jacobs. Asimismo, resaltó que el mecanismo de control electrónico captará secuencias de imágenes, no solo una foto.
En ese sentido, aseguró que luego de las secuencias de imágenes se estudiará el contexto de la infracción. Por ejemplo, dijo que si el infractor cruzó un semáforo que estaba en rojo durante la madrugada, cuando debería estar intermitente, no se le aplicará ninguna multa.
Agregó que tanto la secuencia de fotos como el ticket de la infracción serán enviados a las viviendas de los propietarios del vehículo. Resaltó que, en principio, se enfocarán en el control de lo que consideran las principales infracciones que afectan a la ciudad capital: los autos mal estacionados, el cruce indebido en un semáforo, el no frenar en las esquinas ante un cartel de “Pare” y todas las múltiples faltas de los motociclistas.
Así también, señaló que todavía no se ha definido dónde se colocarán las cámaras, pero que será en los puntos más críticos de la ciudad. En ese sentido, aseguró que esos sitios estarán bien señalizados para que la ciudadanía sepa de la existencia de cámaras en la zona.
Apoyo a las fotomultas
El director de la PMT aseguró que “el más contento” con este proyecto es el director del Hospital de Trauma, Dr. Agustín Saldívar, puesto que las fotomultas apuntan a crear conciencia vial y, con ello, se podría evitar los accidentes de tránsito que colapsan dicho hospital, consideró.
Así también, indicó que ya cuenta con el apoyo de la Junta Municipal y el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez. Agregó que todavía falta mucho por hacer antes de implementar el sistema de fotomultas, pero ante las críticas recalcó que el objetivo es que la ciudadanía se adecue a las normas de tránsito.
Lea más: Planean nuevo sistema para identificar a conductores irresponsables en Asunción