Pico fue concejal en el periodo 2010-2015 e incluso llegó a ser intendente interino tras la renuncia del exjefe comunal y hoy diputado Arnaldo Samaniego (ANR, oficialista), quién buscaba el rekutú.
Olmedo había alegado motivos personales para su renuncia, que fue presentada justamente hace una semana al mandatario y ahora fue aceptada.
Lea más: Édgar Olmedo presentó renuncia como titular del Indi
Como antecedente, Pico había sido denunciado por presunto negociado con el otorgamiento del servicio de estacionamiento tarifado en Asunción, a la empresa Parxin, una adjudicación que finalmente quedó sin efecto debido a las serias sospechas de irregularidades.
Lea más: Denuncian irregularidades en licitación
En la primera administración de Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, cartista) al frente de la Municipalidad de Asunción, completando el periodo faltante dejado por la renuncia de Mario Ferreiro, Pico llegó a desempeñarse como jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero renunció en 2020 para respaldar la candidatura del actual asesor de la presidencia, Daniel Centurión, en las internas municipales pasadas.
Ese mismo año, fue designado funcionario de la Gobernación de Central, en la admistración del imputado Hugo Javier González (ANR, cartista).
Lea más: Cartistas con antecedentes en Gobernación de Central
Previamente, también tuvo su paso como titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), sitio al que llegó más bién por sus méritos como seccionalero.
Sin embargo, sus primeros pasos en la función pública los tuvo como adminstrador del Ministerio de Educación y Culto (MEC, actual Ministerio de Educación y CIencias), durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos.
Mandó callarse a Marito, que ahora lo premia con el cargo
Entre los antecedentes de Pico, también se recuerda su pasado como seccionalero, donde disparó con carga pesada al actual presidente Mario Abdo Benitez, en dicha ocasión, para defender a Nicanor.
Lea más: Fustigan a Mario Abdo
Cuando su padre era secretario privado de Stroessner, había fuga de colorados y hasta de no colorados y no precisamente para ir a fundar un nuevo partido, sino que eran obligados a salir del país por pensar diferente. Estos personajes tienen que callarse, deben pedir perdón al pueblo, había recriminado Pico en ese entonces.