El director de la Policía de Canindeyú, Crio. Rubén Llanes, confirmó a ABC Cardinal que esta mañana, poco después de las 10:00, se registró un enfrentamiento entre supuestos campesinos y trabajadores del establecimiento San Marcos, ubicado en la Colonia Tacuapí, del distrito de Yasy Cañy.
Los supuestos sintierras efectuaron disparos desde una zona boscosa y produjeron la muerte del guardia privado de la propiedad, identificado como Mateo Vargas, de 28 años. Este recibió un impacto de bala en la cabeza y fue derivado al Hospital de Curuguaty, según precisó el jefe policial.
Un agente de la Policía, identificado como el suboficial Osvaldo Vázquez Samudio, también recibió impactos de bala durante el enfrentamiento que le produjeron heridas en el abdomen. Llanes indicó que aguardan la llegada de un helicóptero para trasladarlo a un centro asistencial.
Lea más: Un herido y disparos a patrullera durante desalojo en Yasy Cañy
El comisario precisó que Vázquez Samudio presta servicio para la Policía del departamento de Caaguazú y se encontraba en la estancia porque fue a visitar a su hermano, quien trabaja como administrador del establecimiento.
Terreno en constante disputa
El director policial comentó que el terreno donde se produjo el enfrentamiento es objeto de un litigio constante entre la propietaria Estela Sanabria y un grupo de campesinos sin tierras. “Es un inmueble que data de varios años el litigio entre campesinos sin tierra y el propietario de estancia”, sostuvo.
Refirió, asimismo, que no es la primera vez que los supuestos campesinos sin tierras realizan este tipo de ataques Añadió que ya fue víctima del grupo un tractorista de la estancia y en otra ocasión una patrullera recibió un impacto de bala durante un procedimiento en el sitio en cuestión.
Lea más: Queman dos vehículos durante enfrentamiento entre guardias y sintierras en Yasy Cañy
También refirió que los sintierras ya fueron desalojados del terreno, pero que posteriormente se volvieron a instalar. “En este lugar nosotros ya habíamos hecho un desalojo conforme a oficio judicial y una de las patrulleras fue recibida con arma de fuego. También había sido herido un personal civil que trabajaba en el tractor”, mencionó.
De acuerdo a las publicaciones, el conflicto por estas tierras ya produjo varios enfrentamientos y personas heridas.