Producción de peces bien encarada es muy rentable

La Dra. Susana Barúa viene trabajando desde hace años en todo lo referente a la producción piscícola. Estuvo presente en el programa ABC Rural Radio de los domingos por la 730AM, explicando cuánto puede costar iniciarse en la producción de peces desde la construcción del estanque.

Dra. Susana Barúa, especialista en piscicultura.victor florentin
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“Para una explotación comercial piscícola, es importante un plan de producción, que incluya números como costos, presupuestos, inversiones y expectativas de margen, que se anticiparán si se apunta correctamente. Si el objetivo es brindar seguridad alimentaria a la familia rural, igualmente es necesario contar con una planificación”, explicó.

Presupuesto

La Dra. Barúa toma como ejemplo “el presupuesto para la construcción de estanques de tierra de unos 300 metros cuadrados durante un ciclo de producción de la tilapia como especie a cultivar, con G. 20.000 como precio de venta de pieza entera, directa al consumidor. Tomando datos anteriores y realizando una proyección de diez años, más la temporada cero con una inversión inicial de G. 5.410.000, se estima que a partir del primer año de operación ya se contará con ingresos que puedan determinar un flujo neto de efectivo manteniendo costos variables y aún teniendo en cuenta depreciaciones (como del estanque) y otros egresos sin variaciones”.

Tiempo de terminación

Si el objetivo es brindar seguridad alimentaria a la familia rural, igualmente es necesario contar con una planificación.

Agrega que “el peso promedio de comercialización de la tilapia es de 500 gramos, que se obtiene en 4 meses, y en el caso del pacú, el peso promedio de comercialización es 1 kg, lo cual, dependiendo del manejo, se puede lograr en 7 meses (dándole mayor superficie de espejo de agua)”.

En cuanto a los precios de venta, señaló que “el pacú entero se vende al consumidor directo a G. 35.000; la tilapia entera al consumidor directo se le vende a G. 15.000. La tilapia entera en cualquier local de pesque y pague está a G. 25.000; la tilapia fileteada se le vende al fileteador a G. 45.000 y la tilapia fileteada llega al supermercado a G. 65.000″.

Zonificación piscícola

Los principales departamentos productivos a nivel nacional se centran en la Región Oriental en un 98%, y son Itapúa, Caaguazú, Paraguarí, Cordillera, Alto Paraná, Misiones, Ñeembucú entre otros. En la región occidental se desarrolla en Presidente Hayes inicialmente.

La cría de tilapias en el país tiene un buen presente y proyecta un mejor futuro. La experiencia local demostró que es viable tanto en pequeñas fincas como en emprendimientos mayores, pero es necesario contar con criterios de producción y gerenciamiento, siempre con la asesoría de los técnicos con experiencia en el rubro.

Comercialización

El mercado local está diversificado en oferta de tilapia. La comercialización está dividida en cinco categorías: 1. Producto entero vivo. 2. Producto entero fresco (con o sin vísceras). 3. Producto entero congelado (con o sin vísceras). 4. Filete congelado (sin piel ni espinas). 5. Filete fresco (sin piel ni espinas).

Esto permite distribuir las piezas según varios valores, conforme la oferta y los puntos de abastecimiento al consumidor. El mercado a nivel nacional está dado por supermercados, restaurantes, hoteles, posadas turísticas “pesque y pague”, el “agroshopping” y venta directa a consumidores desde la finca de los mismos productores y la participación en ferias locales. En los últimos años, el productor le ha dado un gran valor agregado a su producción con la elaboración de platos a base de pescado (empanadas, croquetas, hamburguesas, milanesas, etc.) los cuales tienen mucha demanda en el consumidor.

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