Ese es el motivo por el cual no hay aún una presentación formal, pese a que el tema está instalado en el escenario político desde hace días.
Las bancadas de oposición aún si votan en bloque están lejos de alcanzar los votos necesarios para aprobar la acusación contra Sandra Quiñónez. Se requieren dos tercios de los presentes. Es decir, si están 80 diputados, se necesitan 53 votos para aprobar la acusación.
Lea más: Juicio a Sandra Quiñonez: el Ministerio Público es el brazo operativo de la impunidad
En primer lugar, deberán disciplinar sus votos propios, en particular los del PLRA y específicamente de la bancada llanista, que en la mayoría de las oportunidades votan a favor de posturas del cartismo.
De hecho, algunos opositores plantean que haya un compromiso de parte del llanismo para respaldar el libelo con su firma.
Asimismo deberán contar con algunos votos colorados para tener los dos tercios necesarios.
En ese sentido, el respaldo de algunos oficialistas será clave. El mismo vicepresidente Hugo Velázquez reveló que conversó con dirigentes de la oposición, pero no se pronunció oficialmente sobre su respaldo, argumentando que deberán tratarlo dentro de su equipo político.
Lea más: Fiscala general ahora si apura investigación a Cartes
La base de la presentación será el libelo ya presentado en abril de 2020 contra Sandra Quiñónez, en el que se refieren a una serie de hechos puntuales. Aquel pedido fue rechazado y archivado.
A ese documento se agregarán varios otros hechos actuales, todos relacionados con la inacción y la actuación sesgada del Ministerio Público, al dejar de investigar u omitir denuncias que afectan a personas de determinado sector político.